grupo alumnos paneles manos rojas

  • La jornada ha incluido un mural con manos rojas, la lectura de un manifiesto y una conferencia

 

Los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera han denunciado, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Niños y Niñas Soldado, el drama que viven más de 250.000 menores de todo el mundo, obligados a participar en diversos conflictos armados.

La jornada de sensibilización y denuncia, impulsada por alumnos y profesores del Grado en Ciencias Políticas de la CEU-UCH, ha incluido la lectura de un manifiesto por parte de un estudiante de esta titulación. A continuación, alumnos y docentes han silueteado sus manos con rotulador rojo en un mural.

Esta actividad, abierta a la comunidad universitaria y a los ciudadanos, ha concluido con la conferencia ‘Niños y niñas soldado: un reto a la dignidad’, a cargo de las profesoras de Ciencias Políticas de la CEU-UCH Elena Juaristi y Ruth Abril.

Además, los estudiantes de la Cardenal Herrera en Castellón también se han sumado a la jornada confeccionando un creativo mural y leyendo el  manifiesto elaborado por sus compañeros de Valencia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La celebración del “Día Internacional de los Niños y Niñas Soldado“, también conocido como el día de las manos rojas, se celebra cada 12 de febrero para conmemorar el aniversario de la firma, en 2002, del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados.

Manifiesto Ciencias Políticas CEU-UCH en torno a Día Internacional Niños y Niñas Soldado

Millones de niños se ven envueltos en conflictos de los que no son simplemente testigos, sino el objetivo. Algunos caen víctimas de un ataque indiscriminado contra civiles; otros mueren como parte de un genocidio calculado. Otros niños sufren los efectos de la violencia sexual o las múltiples privaciones propias de los conflictos armados, que los exponen al hambre o a las enfermedades. Igualmente chocante resulta el hecho de que miles de jóvenes son explotados cínicamente como combatientes. Señala un informe presentado ante la Asamblea General de Naciones Unidas en 1996.

No sólo luchando en la guerra, sino también ejerciendo funciones de apoyo. El reclutamiento forzoso de niños y niñas menores de 18 años, incluso de menos de 14 (con el beneplácito explicito o encubierto de los gobiernos) es inadmisible. ¿Dónde queda su felicidad? Más aún, ¿qué es de su infancia?

Las niñas sufren violaciones sexuales que recuerdan toda su vida. Una marca en la persona, pero también en el conjunto de la sociedad. Pensad un momento en la situación de estas niñas, a veces también madres, sin infancia y con un futuro incierto. No solo tendrán secuelas físicas y, posiblemente psíquicas toda su vida, sino que les será difícil reinsertarse en sus familias, sus comunidades, sus pueblos.

  • Considerando esencial la dignidad humana en cualquier esfera que se plantee,
  • teniendo en cuenta que la infancia es la semilla que ha de germinar positivamente para que dé buenos frutos en el futuro,
  • a sabiendas de la importancia que posee la juventud en cuanto al mantenimiento de nuestras sociedades,
  • a tenor de las atrocidades cometidas contra niños y niñas que nada tenían que ver en los conflictos y que, menos aún, debían participar activamente en ellos,
  • y por el sufrimiento que se les ha infligido y al que siguen siendo sometidos,

desde la Universidad CEU Cardenal Herrera mostramos nuestro profundo rechazo por la utilización de niños en los conflictos armados, por su explotación y empleo para fines bélicos.

Por ello, pintaremos manos rojas en el muro de nuestro aulario y aplaudiremos desde aquí a esos niños, su valor, su esperanza, su entrega y, sobre todo, su capacidad de llegar a ser adultos que defiendan una cultura de paz en una sociedad que les ha privado de su infancia.

Artículo anteriorAlumnos de Magisterio de la CEU-UCH inician su periodo de prácticas en colegios de la Comunidad Valenciana, Murcia y Reino Unido
Artículo siguienteLa CEU-UCH de Elche celebra unas jornadas de puertas abiertas con estudiantes de Formación Profesional de la provincia