• En las jornadas han participado empresas como Gioseppo, Tiendas Anticrisis, la autoridad portuaria de Alicante y la agencia de Aduanas Felipe Garrigós

internacionalización ceu

La empresaria alicantina Lucía de las Heras, propietaria de la cadena de Tiendas Anticrisis, y Ángela Fernández, del Departamento Financiero de la empresa ilicitana Gioseppo, han impartido dos seminarios en la sesión de clausura de las II Jornadas de Internacionalización de la empresa organizadas por CEU Emprende, de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Las charlas han mostrado, de forma práctica, algunas claves sobre cómo comprar y vender en el extranjero a través de la red.

Durante su intervención, Lucía de las Heras ha explicado las diferencias entre realizar una operación de compra de mercancías desde países como Reino Unido o Alemania (adquisición intracomunitaria) a realizarla a un país extracomunitario, como es el caso de China. Para este último país, ha recomendado la intervención de un agente en España que pueda poner en contacto a la empresa española con posible proveedores de allí. “Es muy importante dotarse de una mínima infraestructura en aquel país, que se encargue de las labores de seguimiento de la producción, control de calidad y verificación de la mercancía antes de ser enviada a España”, ha asegurado De las Heras.

Por su parte, Ángela Fernández ha puesto en valor la importancia de las ventas a través de internet, “ya que si tu empresa no está ahí, no existe, por lo que animo a los alumnos a que creen sus propias páginas web personales como primer paso para la creación de las páginas de sus empresa”. Fernández, que además de su trabajo en Gioseppo es emprendedora, ha resaltado el crecimiento de las ventas a través del canal online, que considera el canal de ventas del futuro para las empresas. “Quién antes esté ahí, tendrá una ventaja competitiva frente a sus competidores», ha asegurado.

Estas charlas culminan una serie de actividades en las que los estudiantes de la CEU-UCH han visitado las instalaciones logísticas del aeropuerto de Alicante, el depósito aduanero de la empresa Gioseppo y el Puerto de Alicante conociendo todas sus instalaciones: Autoridad portuaria, SOIVRE, Sanidad, Aduanas, Terminal de contenedores y el Depósito aduanero del agente de aduanas Felipe Garrigós.

«Esta iniciativa, según Javier Gran, profesor de Dirección de Empresas del CEU, tiene el objetivo de formar a los estudiantes en varios ámbitos: la puesta en marcha de un proyecto de internacionalización empresarial, los aspectos innovadores de la gestión empresarial en el ámbito de la logística y el comercio exterior, así como la internacionalización como salida profesional para nuestros emprendedores”.