A través de performances digitales y escénicas, gallery walls, minivídeos, vídeos animados, blogs, talleres de marionetas y  microteatro, los futuros maestros han profundizado en la resiliencia

Los estudiantes de primero de Magisterio del CEU de Valencia han profundizado en un concepto clave para la educación de las próximas generaciones: la resiliencia. En el marco de la asignatura Psicología del Desarrollo, y tras documentarse sobre este relevante constructo, los futuros maestros han trabajado de modo cooperativo para presentar sus conclusiones a través de productos creativos, orientados a generar impacto y aprendizaje entre sus compañeros. 

Dicho de otro modo, la resiliencia ha entrado en el aula a través de performances digitales y escénicas, gallery walls, minivídeos, vídeos animados, blogs, talleres de marionetas y hasta microteatro. 

Tal y como explica la impulsora de esta original iniciativa, la profesora Rocío López, “los futuros docentes se han sumergido en la resiliencia a través de las diferentes fases del proceso de aprendizaje: inmersión, laboratorio, creación y metacognición”. 

Por ejemplo, prosigue la docente, “a través de las performances digitales, los estudiantes han convertido la resiliencia en una historia en la que los destinatarios se involucran y se identifican con sus protagonistas gracias, entre otros, a la música”. 

La capacidad de adaptarse a las adversidades también ha sido la protagonista de diversas performances escénicas, o representaciones teatrales breves que se realizan en vivo y basan su impacto en la provocación y la sorpresa al público. 

Asimismo, los futuros maestros que se están formando en las aulas del CEU de Valencia han tenido la oportunidad de exponer visualmente sus conclusiones a través de gallery walls “en las que han generado pensamiento visible, mediante metáforas o conceptos metafóricos con atractivas imágenes”, explica la profesora López. Y, además, han abordado la resiliencia a través de vídeos cortos, así como de videos de personajes, objetos y tipografías animados, blogs cooperativos y talleres de marionetas y escenificaciones teatrales cortas en las que han dramatizado situaciones vinculadas a la resiliencia. 

En primera persona 

El formato ha sido muy provechoso para los estudiantes. Es el caso de Salvador Boza, que ha aprendido la importancia de la resiliencia tanto para los alumnos como para los docentes. “Si un maestro o maestra no es resiliente, señala, no va a poder transmitir ese valor a sus alumnos. Hemos de desarrollarla nosotros primero para educar luego en ella”. 

‘Si un maestro o maestra no es resiliente, no va a poder transmitir ese valor a sus alumnos’

Salvador Boza, estudiante de Magisterio en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia

El futuro maestro asegura que, aunque el proyecto no ha sido sencillo, el balance es muy positivo. Su grupo, que optó por una performance digital, se enfrentó a la complejidad de grabar numerosas escenas de vídeo, cuya edición les llevó un día completo. La performance se asemejaba a un documental educativo donde él interpretaba a un profesor, y sus compañeras Marina Huertas y María Galbis a dos alumnas. “Grabamos unas representaciones de situaciones concretas que tuvieran que ver con el fomento de la resiliencia y cada situación la rodamos como fuera un episodio del documental”, explica el estudiante.

Más allá del aprendizaje adquirido a través de su propio proyecto, Salvador Boza tambien valora el diseño de la actividad, que ofrecía a los estudiantes multitud de opciones de productos creativos para el aprendizaje. Y esa diversidad ha convertido este contenido curricular en una experiencia motivadora, “ya que cada grupo ha expuesto sus conclusiones de una forma totalmente diferente», subraya el alumno de Magisterio del CEU.

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