• Joan Antoni Melé ha expuesto la relación entre la falta de pensamiento ético y la crisis actual

 

Jueves, 8 de marzo de 2012.-La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido una nueva sesión del ciclo de conferencias que organiza el Foro CEU de Empresa. En esta ocasión, Joan Antoni Melé, subdirector general de Triodos Bank, ha ofrecido la conferencia «Dinero y Conciencia», en la que ha manifestado que la situación de crisis económica y financiera actual se debe a una crisis de valores en la sociedad.

Para Melé se trata de una crisis de “sentido, de valores, porque hemos vivido solo para la producción y el consumo, pero esta situación tiene que servir para despertar la conciencia, para reflexionar sobre por qué hemos llegado a la situación actual”.

El subdirector de Triodos Bank ha afirmado que el reto consiste en “construir una nueva economía entorno al ser humano libre y no entorno al dinero”. La solución a la crisis está en “un cambio radical de las personas a nivel individual y la globalización de la conciencia”, ha señalado.

¿Es posible una banca ética?

Melé ha expuesto el proyecto Triodos Bank, un banco europeo independiente, que desarrolla un innovador modelo de negocio bancario basado en la transparencia, que combina la rentabilidad financiera con la responsabilidad social y medioambiental.

Para Melé “si la gente basa su actuación en principios éticos, la banca ética es posible”. En este sentido, ha destacado que el proyecto Triodos Bank “pone la ética por encima de la codicia, los tipos de interés y la especulación”.

A la conferencia han asistido Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera; Mariano Vivancos, director de la Agencia Valenciana de Evaluación y prospectiva (AVAP); Iñaki Bilbao, vicerrector de Investigación y Relaciones Instituciones de la CEU-UCH, y asimismo los profesores Enrique Lluch Frechina y Salvatore Moccia.

Artículo anteriorLa digitalización de la revista fallera “Pensat i fet”, presentada en la CEU-UCH
Artículo siguienteLa CEU-UCH analiza “lo que no se ve” en arquitectura de la mano del profesional David Gallardo