Ha obtenido una de las dos menciones concedidas por el jurado de los Premios a la Calidad en Investigación sobre Cooperación para el Desarrollo Humano

Enrique Lluch durante su estancia en Mozambique para la puesta en marcha del proyecto de investigación.

El trabajo de investigación “Las condiciones de vida en la cuenca del río Zambeze”, coordinado por el profesor del Departamento de Economía y Empresa Enrique Lluch Frechina, ha obtenido una de las dos menciones de honor que ha concedido el jurado de los Premios a la Calidad en Investigación sobre Cooperación para el Desarrollo Humano.
Esta convocatoria, organizada por la Conferencia de Rectores de las Universidades públicas madrileñas (CRUMA) y la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo estimular el trabajo de investigación en el ámbito de la cooperación, así como reconocer y difundir los resultados de mayor interés para el sistema de la Cooperación Española.
En la investigación premiada, coordinada por el profesor Lluch, colaboran los profesores de distintos departamentos y titulaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera Ruth Abril Stoffels, Àngels Álvarez Villa, Paloma Botella Rocamora, Begoña Echevarría Llombart, Elena Esteve López, Caridad Gimeno Uribes, Mª Isabel Martínez Martínez, Pilar Sanchis Aldás, Susana Sanz Caballero, Mª Dolores Silvestre Castelló, Ainhoa Uribe Otalora, Luisa Alamá Sabater, actualmente profesora de la UJI, y Jorge Guardiola Wanden-Berghe, hoy profesor de la Universidad de Granada.

Una investigación multidisciplinar
Precisamente el “carácter multidisciplinar y plural de la investigación” ha sido uno de los aspectos más valorados por el jurado, según se recoge en el acta de estos Premios, donde también se destacan como rasgos valorados en el proyecto “la participación e implicación de los agentes locales; la riqueza de la información descriptiva recogida a través del estudio de campo y el valor humano de la misma, todo ello de gran interés para la toma de decisiones en el ámbito de la cooperación al desarrollo”.
El jurado, presidido por Eduardo López Aranguren, de la Universidad Carlos III, ha estado integrado por Josep Casanovas, de la Universidad Politécnica de Cataluña; Antonio Gómez Sal, de la Universidad de Alcalá de Henares; Ángel Gil de Miguel, de la Universidad Rey Juan Carlos; Manuel Larrán, de la Universidad de
Cádiz; y Carmen Alba Pastor, de la Universidad Complutense de Madrid.
Este jurado ha concedido el primer premio en esta convocatoria al trabajo “La Cooperación No Gubernamental en Perú”, presentado por Ignacio Martínez Martínez, y otra mención de honor al trabajo “¿A quién benefician los créditos FAD? Los efectos de la ayuda ligada sobre la economía española”, presentado por José María Larrú Ramos.

La realidad de Mozambique
El objetivo principal de la investigación “Las condiciones de vida en la cuenca del río Zambeze” ha sido realizar un estudio multidisciplinar que permita a las autoridades de la zona y a las ONGs que están trabajando en ella tener una visión de conjunto de la realidad ante la que se encuentran, para poder así orientar sus actuaciones de la manera más efectiva posible y lograr más fácil y rápidamente unas metas de desarrollo que favorezcan de una manera directa a las personas que allí viven.
La cooperación del equipo investigador de la Universidad CEU Cardenal Herrera con Cáritas Española, y de ésta con Cáritas Mozambiqueño, así como con la Universidad Católica de Mozambique, ha permitido que los resultados del trabajo sean aprovechados de manera directa en la zona.
La Cuenca del río Zambeze en Mozambique es una de las áreas más pobres del país. La zona ha sido azotada por varias riadas (la última en enero de 2007) con una población de algo más de 600.000 habitantes, muchos de los cuales fueron desplazados durante la guerra civil que vivió este país durante años. Entre esta población se han realizado encuestas a 1.400 familias de los seis distritos que componen la cuenca. Ello ha permitido contar con una base de datos muy completa sobre las seis materias de las que versó el estudio: Derecho, comunicación, salud, nutrición, economía y educación.

Un proyecto de futuro
Según Enrique Lluch, el próximo paso de la investigación será crear un Observatorio Permanente en la zona del río Zambeze, con Caritas Mozambiqueña y la Universidad Católica de Mozambique, para que los datos obtenidos en el estudio tengan una actualización permanente año a año.
La difusión de este trabajo en Mozambique ha despertado gran interés en organizaciones del país. En la región de Kara en Togo, la ONG salesiana española Jóvenes del Tercer Mundo, la Association Don Bosco y la Université de Kara están interesadas en colaborar con la Universidad CEU Cardenal Herrera para poner en marcha un estudio de similares características para mejorar las condiciones de vida de la zona.