ponente-metodo-maitland

  • El cambio en la percepción del dolor que tiene el paciente al ser tratado mediante estas técnicas manuales, tiene un efecto importante en su mejoría clínica
  • El Grado en Fisioterapia de la CEU-UCH y la empresa INSTEMA han organizado esta conferencia, con la colaboración del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana

Fisioterapeutas y alumnos del Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera han asistido a la conferencia del profesor Stefan Schiller, fisioterapeuta especialista en lesiones músculo-esqueléticas y profesor de la International Maitland Teacher’s Accsociation (IMTA). Schiller ha ofrecido una ponencia introductoria a la Terapia Manual basada en el concepto Maitland.

El concepto Maitland es un concepto clásico descrito por el eminente fisioterapeuta australiano Geoffrey Maitland, a partir de su ya clásico texto “The Problems of Teaching Vertebral Manipulation”, que aboga por un movimiento pasivo suave para tratar el dolor, y el empleo de técnicas más intensas para incrementar el rango de movimiento.

En la actualidad la IMTA (International Maitland Teacher’s Association) forma en este método en multitud de países, pero en todos ellos se da especial relevancia al razonamiento clínico. La presencia en los cursos de pacientes reales ayuda a entrenar ese razonamiento clínico en los alumnos, ya que se les orienta a extraer la información tanto basada en conceptos teóricos como información clínica, que es relevante a la hora de seleccionar el plan de tratamiento para los pacientes. El concepto de sensibilización central está muy presente en este método, que aboga porque el cambio en la percepción del dolor que tiene el paciente al ser tratado mediante estas técnicas manuales, tiene un efecto importante en su mejoría clínica.

Actualmente, el campo de aplicación de esta terapia se ha ampliado y abarca la ortopedia conservadora y postoperatoria, la fisioterapia en el deporte y la reumatología.

presentacion-fisioterapia-maitland

La conferencia sobre el Concepto Maitland se ha desarrollado en el Palacio de Colomina CEU, organizada por INSTEMA, empresa valenciana pionera en formación para fisioterapeutas,  y la Universidad CEU Cardenal Herrera, con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV).