Las publicaciones científicas MEDIC Metodologia Didattica ed Innovazione Clinica, de Italia, y Persona y bioética, de Colombia, recogen las últimas investigaciones del profesor de la CEU-UCH, IP del Grupo de Investigación en Bioética

García Sánchez prepara ya su próxima estancia de investigación en la universidad irlandesa Dublin City University, en la que ha sido incluido como Visiting Scholar

Emilio García Sánchez, profesor de Bioética de la CEU-UCH.
Emilio García Sánchez, profesor de Bioética de la CEU-UCH.

Emilio García Sánchez, profesor de Bioética en el Departamento Ciencias Políticas, Ética y Sociología de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha publicado recientemente dos trabajos de investigación en sendas publicaciones científicas internacionales. La revista italiana MEDIC New Series, Metodologia Didattica ed Innovazione Clinica y la publicación Persona y Bioética, editada por la Universidad colombiana de La Sabana, recogen las dos investigaciones más recientes en torno a la bioética en el pensamiento de Joseph Ratzinger del profesor García Sánchez, investigador principal del Grupo de Investigación en Bioética de la CEU-UCH.

Bajo el título “¿Por qué los seres humanos vulnerables solo pueden ser dignos? Reflexiones bioéticas desde el pensamiento de Joseph Ratzinger”, el artículo en MEDIC del profesor García Sánchez analiza, a través del pensamiento de Joseph Ratzinger, que los seres humanos somos de naturaleza vulnerable, limitada y por tanto imperfecta, en un mundo, sin embargo, cada vez más obsesionado por la perfección física –estética– y mental. “Todos subimos y bajamos por la escala humana de la discapacidad. Se trata de una característica –la vulnerabilidad– que no ha de eclipsar o anular la dignidad humana, sino que incluso en esos casos reclama una mayor protección”, señala el profesor de la CEU-UCH.

En su artículo en MEDIC, Emilio García Sánchez analiza cómo el pensamiento ratzingeriano alerta del “peligroso y futuro sueño de una sociedad definitivamente sana y perfecta que acabaría excluyendo a los débiles”. Por el contrario, Ratzinger defiende que la plena aceptación de los que sufren y la compasión por ellos constituye una óptima vía para hacer más humana a la sociedad. “Porque los que sufren –los vulnerables, los discapacitados– son los más capacitados para ayudar al hombre a que no olvide cuál es su verdadera naturaleza”.

“Fractura bioética”

También en su último número, la revista Persona y Bioética, que edita la Universidad colombiana de La Sabana, acaba de publicar el artículo “La gran fractura bioética según Ratzinger”, en el que el profesor García Sánchez revisa el “punto de inflexión” en la disciplina bioética de los años sesenta y setenta del siglo XX. “Es en esas décadas cuando, por primera vez en la historia de la humanidad, se lleva a cabo técnicamente y de modo programado una doble separación: la sexualidad se separa de la procreación y la reproducción, de la sexualidad”.

En este contexto de “fractura bioética”, el profesor García Sánchez desarrolla una investigación, a partir de los escritos de Joseph Ratzinger, de los que extrae una reflexión acerca de la transformación ideológica que esta doble escisión ha provocado. Según recoge en su artículo el profesor García Sánchez, Ratzinger concluye que los efectos más perversos ocasionados por esta fractura los constituyen la deshumanización de la sexualidad y la banalización del amor procreativo conyugal.

Visiting Scholar, en Dublín

El profesor García Sánchez prepara ya su próxima estancia de investigación en la universidad irlandesa Dublin City University, en la que ha sido incluido como Visiting Scholar. En esta universidad ampliará su investigación sobre los problemas éticos que está planteando actualmente la medicina y la cirugía estéticas. Y trabajará durante dos meses en colaboración con el profesor Bert Gordjin, Director of the Institute of Ethics at Dublin City University.