La comisión creada por la Confederación de Sociedades Científicas de España ha presentado su informe final, que destaca la exigente regulación y los estrictos principios bioéticos que se aplican en este ámbito

josep-solves-ceu-uch-informe-cosce
El profesor de la CEU-UCH, Josep A. Solves Almela, miembro de la comisión de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) para el estudio sobre la experimentación con animales.

 

El profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Josep Solves Almela, ha formado parte de la comisión de la Confederación de Sociedades Científicas de España COSCE para el estudio sobre la experimentación con animales, en calidad de vicepresidente de la Asociación de Ayuda a Personas con Albinismo (ALBA). El profesor Solves es además investigador principal del Grupo de Investigación en Discapacidad y Comunicación (GIDYC) de la CEU-UCH, que este año lidera las investigaciones de OBSER, el Observatorio de las Enfermedades Raras de la Federación FEDER, integrado por investigadores de siete universidades españolas.

Según explica el profesor Solves, el documento de COSCE en defensa de la experimentación con animales toma como base la extensa documentación elaborada por diversas organizaciones europeas y norteamericanas en esta materia. El informe concluye que el uso de modelos animales en la investigación biomédica es esencial para el desarrollo de tratamientos ante las enfermedades y vital para el avance de la medicina. El documento final de la comisión de COSCE también se refiere a la amplia regulación y los estrictos principios bioéticos a los que está sometida la experimentación animal a nivel internacional.

Tratamientos también para animales

Por otra parte, los avances que proporciona la investigación biomédica benefician directamente a los propios animales y la mayoría de los tratamientos veterinarios modernos son el resultado directo de la utilización de modelos animales en experimentación. Por ello, según apunta el profesor Solves de la CEU-UCH, el informe incide en la necesidad de adoptar medidas para mejorar la información que se transmite a la sociedad sobre el uso de animales en ciencia y para concienciar a las autoridades del riesgo para la salud que suponen las actitudes de oposición a la experimentación con animales.

Junto al profesor de la CEU-UCH Josep Solves, han formado parte de la comisión de COSCE que ha elaborado el documento sobre investigación con animales nueve investigadores más, pertenecientes a diversas sociedades científicas, universidades, centros de investigación y asociaciones de pacientes y familiares, bajo la coordinación de Juan Lerma, vocal de Ciencias de la Vida de COSCE.

Documento COSCE sobre el uso de animales en investigación Científica, en PDF.