ponente-ceu-descubre 

  • López Guzmán ha ofrecido a los estudiantes de Ciencias de la Salud de la Cardenal Herrera una visión general de las consideraciones éticas del trabajo del farmacéutico

José López Guzmán, profesor del Área de Humanidades Farmacéuticas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra y presidente de la Asociación Española de Farmacia Social, ha ofrecido la conferencia “La deontología farmacéutica y la excelencia profesional” a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

En su intervención, el profesor López Guzmán ha abordado la importancia que tiene la reflexión ética en cualquier profesión, y ha defendido que es el medio para alcanzar la excelencia personal y profesional. En este sentido, ha ofrecido a los futuros profesionales una visión general de las implicaciones éticas del trabajo del farmacéutico, y de su responsabilidad moral.

“Las cuestiones éticas siempre han estado presentes en nuestra profesión porque el eje de nuestro trabajo es la salud y la vida. Sin la percepción humanista podemos estar haciendo mal nuestro trabajo”, ha señalado.

ponente-ceu-descubre-power

El profesor y miembro de la Comisión de Bioética de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha defendido la necesidad de una formación deontológica para los profesionales de la Salud. “Es bueno tener una actitud ética porque afecta a tres niveles: al paciente, a la sociedad y a uno mismo”, ha señalado.

En su intervención ha invitado a los futuros profesionales a reflexionar sobre el equilibrio que debe existir entre el bien particular y el bien común, y a identificar valores como la honestidad y la lealtad, asumirlos y convertirlos en virtudes. “Si estáis dispuestos a llegar a la excelencia, hay que ir a por esos valores y hacerlos nuestros”, ha manifestado.

presemtacion-ceu-descubre

La conferencia “La deontología farmacéutica y la excelencia profesional” ha sido organizada por el profesor Enric Poch dentro del ciclo CEU Descubre, y ha contado con la asistencia de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH, Alicia López, y la decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, Adela López de Cerain.