• Los proyectos premiados del PAS mejoran los procesos relacionados con la internacionalización y la investigación
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El equipo humano de la Secretaría General de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Silvia Cerveró, Soledad Alfonso, Ana Cardo, Mari Colomina, Vicente Fossati, Pilar García, Rosario Jorge, Eva Rodrigo y Pepi Teruel son los integrantes de la Secretaría General de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Y, desde el pasado 16 de septiembre, los ganadores de la novena edición del Premio a la Innovación y Mejora de la Docencia y los Servicios en la categoría Mejores prácticas en los servicios. El motivo: su proyecto “Modificación de procesos administrativos para una mejor atención de los estudiantes extranjeros. Documento de consulta para los Servicios implicados”.

El jurado ha destacado de la propuesta que “responde a una necesidad real ya presente en la universidad que implica un trabajo de adaptación al nuevo escenario de los estudiantes que estamos recibiendo y que abre el camino para desarrollar herramientas que permitan un avance en los procesos y nuevas necesidades de la Universidad”. O aterrizándolo y en palabras de Silvia: “Se trataba de plasmar por escrito todos los procesos que necesita conocer un/a extranjero/a que quiera matricularse en esta Universidad; desde que se inscribe hasta que sale con su título”.

Esta idea, cuenta Soledad, “nació por la necesidad de información extra que detectamos entre los estudiantes de fuera. Todos hacían preguntas muy parecidas y, a medida que las resolvíamos, íbamos compartiendo entre nosotros cómo responder de un modo más eficaz la siguiente vez”.

El trabajo de recopilación ha sido prolijo, puesto que es la primera vez que se pone negro sobre blanco toda la experiencia de Secretaría General en una materia que afecta también a otros servicios como el Servicio de Información al Nuevo Alumno y Relaciones Internacionales.

Precisamente, “y aunque este documento ya es útil para consulta, la idea es invitar a estos servicios para que lo completen, y así ganará mucho”, explica Pepi. “Nos hubiera gustado contar con sus aportaciones desde el principio, añade, pero no hemos tenido tiempo suficiente debido al inicio del proceso de matrícula”.

Esas largas colas han sido las que han impedido probarlo aún con los alumnos. Por ahora, explica Mari, “ya está en papel todo lo que sabemos y lo que nos falta por saber y mejorar. La segunda parte pasa por completar las mejoras y propuestas que se han incluido y eso depende también de otros servicios y del equipo rectoral”.

En este mismo sentido se expresa su compañera Ana, quien también considera muy útil que las propuestas de mejora partan de los servicios implicados, “que son los que mejor conocen el proceso porque tienen que aplicarlo diariamente”, destaca. Esa experiencia, en su opinión, debe tenerse en cuenta por parte de los responsables de la Universidad para la mejora de los procesos.

Los miembros de Secretaría General agradecen el reconocimiento que supone este premio, “aunque lo mejor ha sido el trabajo entre compañeros, pues hemos formado un verdadero equipo humano”, afirma Vicente.

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“Aunque agradecemos el premio, lo mejor ha sido el trabajo entre compañeros”

El  proyecto supone otro avance considerable en un servicio que ha evolucionado mucho en los últimos tiempos. “En Secretaría General los procesos antes eran manuales”, cuenta Eva. “De planes de estudio muy parecidos entre Universidades, por no decir casi iguales, y normativas que cambiaban muy poco, hemos pasado de repente a ponernos unos ‘aparatos llamados ordenadores’, un programa especial para el servicio… y a picar datos, porque todo lo manual pasaba a registrarse informáticamente”, añade.

“Luego, continúa Rosario, llegaron los Grados, dobles Grados, Másteres y Títulos propios, y ahora las normativas cambian de un día para otro, se crean nuevos posgrados cada cinco minutos y los doctores cambian de normativa cada dos meses. Y para terminar con el lío, los estudiantes ya no hablan sólo castellano-valenciano, ahora ya nos hemos internacionalizado”, subraya.

Pero, como ha demostrado este equipo, la internacionalización tampoco ha supuesto un obstáculo infranqueable. “Un alumno taiwanes, inglés o de cualquier otro país puede ser atendido perfectamente en Secretaría General, y no encontramos ninguna diferencia, pues son todos alumnos”, explica Pilar.

Un premio para uno de los servicios clave de la Universidad, que ha regalado tiempo e ilusión a pesar del ingente trabajo que afronta diariamente. Y es que si cualquier novedad que se pone en marcha en el CEU supone un gran reto y trabajo para toda la comunidad, “todo pasa por Secretaría General sin excepciones, todo es urgente y todo se hace en el mismo periodo de tiempo”, explican.

Un sistema integral de apoyo a la movilidad docente e investigadora del profesorado

Por su parte, la mención de honor en los Servicios ha recaído en el proyecto: “Implantación de un sistema integral de apoyo a la movilidad docente e investigadora del profesorado en la CEU UCH”, presentado por Carmen María Ríos, Inmaculada Casaña, Sara Marqués y María Victoria Vallés.

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Las ganadoras de la mención de honor

Optimizar la calidad científica del personal docente e investigador, avanzar en la excelencia docente-investigadora, contribuir a una mayor visibilidad de las Universidades CEU, establecer la coordinación de estas estancias entre los distintos estamentos afectados de la CEU-UCH y dotar de transversalidad a los distintos servicios de la Universidad en cuanto a la utilización de la información constituyen los objetivos principales del proyecto premiado.

La idea de la propuesta surgió, igual que en el proyecto anterior, por la experiencia del trabajo diario. “Se trataba, explica Sara, de facilitar los trámites y la información entre los distintos estamentos, intentando establecer un procedimiento en el que la información fuera más fluida en este tema, tanto para los propios solicitantes como para los distintos servicios implicados en la movilidad del PDI”.

“También pretendíamos, continúa María Victoria, tener un mejor conocimiento de en qué situación se encuentran las solicitudes y darles una mayor respuesta. Además, si la normativa  y el procedimiento están por escrito y aprobados por Consejo de Gobierno, los profesores/investigadores también son conocedores de los trámites a seguir”.

El resultado promete. “El procedimiento ya está hecho, explica Carmen. Están a punto de terminar la aplicación informática. En cuanto la concluyan, se informará al personal para que pueda acceder a ella”, añade.

En suma, otra propuesta del PAS de la Universidad CEU Cardenal Herrera que ha obtenido el reconocimiento y el apoyo que merece. Y como afirma Inma, “a la satisfacción de ver valorado nuestro esfuerzo, se suma la de saber que tiene una utilidad en beneficio de toda la Universidad”.

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Un Premio doble: el reconocimiento y la aportación a la Universidad

Premios a la Innovación Docente

En la categoría innovación Docente el premio ha recaído en “El labukatorio. Una iniciativa de exploración conjunta Universidad/empresa”, de Pepe Martínez, Chari García y Sara Barquero, “por aunar y coordinar una actividad que implica estudiantes de tres titulaciones distintas que provienen de dos Facultades más la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas “, según el jurado, que añade: “Implica, además, en el proceso formativo de los estudiantes a una empresa externa”.

Ganadores del Premio Innovación Docente CEU-UCH, novena edición
Ganadores del Premio Innovación Docente CEU-UCH, novena edición

La Mención de Honor ha sido para el proyecto “Audiovisual Community Learning”, de Elvira Canos y Manuel Millán, “por su innovación al generar un nuevo espacio relacional y formativo para los estudiantes que implica la participación bidireccional entre los partícipes y la exposición pública de los proyectos prácticos desarrollados en un marco académico”, ha explicado el jurado.

Premios Innovación Docente CEU, IX edición
Los profesores de la CEU-UCH galardonados con la mención de honor

Premios a la Innovación y Mejora de la Docencia y los Servicio de anteriores ediciones