Impartida por Fernando Rodríguez Garrapucho, único miembro español del Comité organizador de la III Asamblea Ecuménica Europea

De izquierda a derecha, Fernando Rodríguez Garrapucho, Federico Martínez Roda, Monseñor Benavent y Vicente Sastre, responsable de Ecumenismo en Valencia.

Con motivo de la Semana Mundial de la Oración por la Unión de los Cristianos 2007, el Palacio de Colomina ha acogido la conferencia del profesor Fernando Rodríguez Garrapucho, único miembro español del Comité organizador de la III Asamblea Ecuménica Europea. El acto contó con la presencia del obispo auxiliar de Valencia Monseñor Enrique Benavent y del secretario general de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Federico Martínez Roda.
En su conferencia, Rodríguez Garrapucho, que dirige el Centro de Estudios Orientales y Ecuménicos “Juan XXIII” de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha explicado las claves del pensamiento ecuménico de Benedicto XVI, así como los principales contenidos que están centrando la III Asamblea Ecuménica Europea, que se cerrará el próximo mes de septiembre en la ciudad rumana de Sibiu.
Bajo el lema “La luz de Cristo ilumina a todos. Esperanza de renovación y unidad en Europa”, esta Asamblea se está realizando por etapas en tres países representantes de la tradición católica (Italia), protestante (Alemania) y ortodoxa (Rumania), como expresión del “carácter de peregrinación” que se le quiere otorgar, según el profesor Garrapucho.
Tras la primera etapa de la Asamblea, que tuvo lugar en Roma, del 24 al 27 de enero de 2006, donde se reunieron 166 representantes de 44 países, la segunda etapa consiste en una serie de encuentros nacionales o regionales convocados en toda Europa entre la segunda mitad de 2006 y principios de 2007. La tercera tendrá lugar en Lutherstadt-Wittemberg (Alemania), del 15 al 18 de febrero de 2007. Para el encuentro final, en Sibiu, del 4 al 7 de septiembre, se espera la participación de 3.000 delegados.