• La muestra reúne piezas, imágenes, lienzos y documentos históricos que recorren más de siete siglos de historia y devoción
  • Organizada por la Real y Pontificia Archicofradía del Santísimo Cristo del Salvador en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera

El pasado 9 de noviembre se celebró el 775 aniversario de la primera constancia histórica de la presencia del Cristo del Salvador en Valencia. Coincidiendo con esta efeméride, el Palacio de Colomina alberga desde la semana pasada la Exposición Conmemorativa del 775 Aniversario del Santísimo Cristo del Salvador, una muestra dedicada a una de las advocaciones más antiguas y arraigadas de la ciudad.

Organizada por la Real y Pontificia Archicofradía del Santísimo Cristo del Salvador con la colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), la exposición reúne piezas históricas, imágenes, lienzos y documentos históricos que recorren más de siete siglos de historia y devoción.

Durante el acto de inauguración, el rector honorario y director de Proyección Social y Cultural de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján, recordó a los presentes “el valor de la advocación que tienen las imágenes”. “En el catolicismo hay dos momentos en los que los fieles prestan adoración a algo, la Eucaristía y la Cruz desnuda del Viernes Santo”, añadió. Para Navarro de Luján, el Cristo del Salvador, además de lo que representa para los católicos, “rememora toda la historia de la fe de una ciudad, de Valencia”.

El Hermano Mayor de la Archicofradía, Salvador María de Lacy, explicó que desde la Archicofradía decidieron “dar realce a esta efeméride” con el respaldo del Arzobispado y distintas entidades, entre ellas el CEU.

“Esta exposición muestra la historia de una imagen que forma parte intrínseca de Valencia. Es el Cristo de Valencia”

En su intervención, el vicario de evangelización de la Archidiócesis de Valencia, Juan Melchor Seguí Sarrió, destacó el valor de la exposición porque pone de relieve “el valor de la Fe en Cristo y su historia en tierras valencianas”. El actual rector de la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados elogió de todos los miembros de la Archicofradía por continuar haciendo presente una devoción que se mantiene viva en el corazón de los valencianos.

El comisario de la muestra, el catedrático de la Universitat de València Daniel Benito Goerlich, afirmó durante su intervención que la imagen del Cristo de Salvador es “a la vez una obra de arte de carácter excepcional y testimonio señero de fe y de la reimplantación de la Cristiandad en la Ciudad”. “Se trata de un crucifijo de estilo gótico, de sobrecogedora expresividad y turbadora belleza, entallado en madera de nogal y de tamaño muy superior al natural. En la historia de esta imagen se entretejen como en una florida guirnalda las tradiciones piadosas con los datos históricos”, aseguró.

Goerlich evocó la “milagrosa llegada sobre las aguas del Turia en 1250, su entronización en la iglesia de San Salvador, la primera mezquita reconciliada, después de la Catedral, en 1239, que le daría nombre y donde se veneró con especial respeto y devoción desde los primeros tiempos”. En su opinión, es destacable el “perseverante cuidado y tenaz interés que puso el Consell Municipal de Valencia en favorecer esta iglesia por causa de la sacra imagen” y la “fervorosa piedad” que causó en Santo Tomás de Villanueva y su sucesor, San Juan de Ribera.

“La Virgen de los Desamparados y el Santísimo Cristo del Salvador son, para muchísimos valencianos, las dos imágenes más veneradas, consejo, consuelo y alegría para todos aquellos que a su protección acuden”

La exposición recupera, además testimonios gráficos de la antigua decoración del templo, como el gran retablo barroco de 1670, obra de Vicente Salvador Gómez, óleos y calcografías que representan al Cristo solo o acompañado por santos valencianos estrechamente vinculados a su devoción.

En un espacio concebido en Colomina a modo de capilla se evocan figuras como San Vicente Ferrer, Santo Tomás de Villanueva o la beata Inés de Benigànim, junto a un poema barroco que tradicionalmente recitaban los fieles tras visitar la Basílica de la Virgen antes de acudir al Cristo.

Asimismo, y gracias al Museo Mariano, los visitantes podrán disfrutar de una imagen histórica de la Virgen de los Desamparados, una escultura que actualmente se conserva en la sala VI del museo y procede de la ermita del Capitulet.

Entre las piezas destacadas figura el ejemplar original del libro publicado en 1670 por un rector de la Iglesia del Salvador, canónigo de la Catedral, que intentó fundamentar desde el punto de vista teológico, histórico y devocional la identidad del Cristo con la tradición del crucifijo ultrajado de Berito.

Uno de los episodios más impactantes que recoge la muestra es la salvación del Cristo durante la Guerra Civil. En julio de 1936, la imagen fue arrojada a una hoguera tras el asalto a la Iglesia del Salvador. Dos jóvenes —el profesor Julián San Valero y un canónigo de la Catedral— lograron rescatarla parcialmente de las llamas. La cruz original quedó destruida, aunque se conserva un fragmento que ahora se expone como reliquia.

Previamente a la inauguración de la muestra, se ha realizado una visita a la Iglesia del Salvador, con la asistencia de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, autoridades y representantes de la Real Archicofradía. A la inauguración oficial asistieron, entre otros, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó; la teniente alcalde del Ayuntamiento Julia Climent y el portavoz de Vox en Les Corts, José María Llanos.

La Exposición Conmemorativa del 775 Aniversario del Santísimo Cristo del Salvador permanecerá abierta al público en el Palacio de Colomina hasta el 26 de abril.

Artículo anteriorLa dislexia: avanzando hacia una respuesta educativa inclusiva
Artículo siguienteLos estudiantes de Magisterio del CEU se forman en inclusión junto a ASPAS-Castellón