IMG_3408

La cuarta y última sesión del seminario Administración Pública y Gobernabilidad: el necesario impulso de un nuevo modelo abordó, el pasado 14 de mayo, el «Nuevo Escenario del Gobierno Local».

La jornada contó con la participación de Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar; Óscar Antón Izquierdo, teniente de alcalde de Jávea; Lorenzo Cotino, profesor titular de la Universidad de Valencia, y José Luis Sahuquillo, presidente de AVAPOL.

José Luis Sahuquillo analizó la transparencia en la Administración Pública. El ponente expuso los principales problemas de la democracia actual, entre los que destacó la desafección política, el elevado número de casos de corrupción, la falta de confianza en los políticos y la falta de ejemplaridad de los mismos. En este contexto, es necesario, según el presidente de Avapol, «un cambio hacia un gobierno más abierto, más participativo y más colaborativo, teniendo en cuenta, eso sí, que el gobierno abierto no es la respuesta o la solución a todos los problemas de la democracia actual».

El profesor Cotino explicó el escenario de los gobiernos abiertos, sus similitudes e inexactitudes conceptuales, para llevarlas al plano autonómico y local, escenario donde hay gran recorrido para la implantación de las nuevas tecnologías, las redes sociales y los instrumentos al servicio de la apertura, la participación y la transparencia.

El antes y después de la reformas de los gobiernos locales fue el asunto abordado por Juan Ramón Adsuara y Óscar Antón. El primero explicó la visión con la que aterrizaron en el Ayuntamiento de Alfafar en el año 2011. Según afirmó, el objetivo principal del equipo de gobierno fue, desde el primer momento, «mejorar la calidad de vida de los vecinos y lograr ser un Ayuntamiento referente en la Comunidad Valenciana a través de un equilibrio presupuestario, la calidad de los servicios y con un equipo comprometido y motivado».

Entre los retos para el futuro próximo, Adsuara planteó la necesidad de mejorar la comunicación con el ciudadano, mejorar la transversalidad entre concejales e incrementar el compromiso con la sociedad, todo ello bajo el prisma del liderazgo humano, «elemento fundamental para cumplir con los compromisos asumidos».

Oscar Antón, por su parte, explicó la dificultad y diversidad en la gestión de un municipio disperso y con una gran variedad de nacionalidades y exigencias, diversas, fragmentadas y dinámicas. En ese marco, manifestó la necesidad del control del déficit y del entorno económico y la importancia de la gestión política «desde un punto de vista local atendiendo a las necesidades particulares».

Artículo anteriorEl coche eléctrico IDEA CEU Car, sexto mejor prototipo de Europa en la Shell Eco-marathon de Rotterdam
Artículo siguienteSe gradúan la primera promoción de Marketing y la sexta de Dirección de Empresas de la CEU-UCH