Conferencia Salud Mental
  • Tomás de Vicente Muñoz ha señalado la importancia de la detección precoz y el tratamiento de las fases iniciales de la psicosis

El Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario La Ribera, Tomás de Vicente Muñoz, ha ofrecido una conferencia sobre “Salud Mental” en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Tomás de Vicente Muñoz es médico especialista en psiquiatría, y desarrolla su actividad profesional como Jefe de Psiquiatría Hospitalaria del Hospital La Ribera, Alzira, realizando actividad asistencial docente y de investigación. Es, además, investigador principal (IP) de diferentes proyectos sobre psicosis, uso de telepsiquiatría síncrona y programas de musicoterapia.

El Servicio de Psiquiatría del Hospital de La Ribera fue reconocido en 2012 como el Mejor servicio de esta área en España. Su responsable ha presentado a los estudiantes de la CEU-UCH el programa de atención que desarrollan, centrado en el paciente y su familia, “con el objetivo de incorporar a la persona a sus obligaciones cotidianas cuanto antes”. Un programa al que suman la actividad docente e investigadora de los profesionales, que les permite “evaluar el trabajo desarrollado y mejorar”.

Tomás de Vicente ha señalado que en el tratamiento de las enfermedades mentales “cuanto más precoz sea la detección y el tratamiento, antes se produce la recuperación”. En este sentido, ha destacado el trabajo que realizan con jóvenes de entre 16 y 24 años que ya empiezan a mostrar síntomas de psicosis.

Para el equipo de profesionales (psiquiatras, enfermeros, farmacéuticos y asistentes sociales) el objetivo es que “la persona con psicosis pueda estudiar, trabajar,…tener una vida normal”. Por eso, ha recordado que las guías clínicas recomiendan el tratamiento terapéutico para controlar los síntomas “pero que permita la funcionalidad del paciente”.

El programa desarrollado por el Hospital de La Ribera es un programa flexible y focalizado en el paciente “ofrecemos a los pacientes y sus familias toda la información que necesitan, disponemos de una línea telefónica 24 horas, realizamos programas de seguimiento grupal y grupos psicoeducativos familiares. Ayudamos a los pacientes a tener conciencia de su enfermedad, para que puedan colaborar en su recuperación”.

Evitar el estigma

Otro de los retos del equipo de trabajo es facilitar el reconocimiento de la enfermedad por parte de los pacientes y sus familiares sin que represente un estigma. “En Japón han cambiado el nombre de esquizofrenia por trastorno de integración, ya que las personas mayores asociaban la enfermedad con la violencia. Nosotros denominamos nuestro programa IAppi Proyecto 2020, con una dirección de mail accesible para que todas las personas puedan pedirnos información, queremos que acudan a nosotros”.

El Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital La Ribera ha apostado por “facilitar toda la información y la colaboración para evitar el estigma al enfermo y su familia”. La mejor fórmula, ha señalado “es aliarse con el paciente, resolver sus dudas, empatizar con él y evitar el paternalismo”.

Al finalizar, ha animado a los estudiantes de Ciencias de la Salud que llenaban el Aula Magna de la Universidad a promover una Salud Mental adecuada, “todos debemos ser colaboradores necesarios. Actividad física, alimentación adecuada y control del estrés, una alteración que ayuda poco a la salud mental”.

La vicedecana de Farmacia de la CEU-UCH, Lucrecia Moreno, ha presentado la conferencia de Tomás de Vicente Muñoz que se enmarca en el ciclo Los Miércoles hablamos de Salud en la CEU-UCH, una iniciativa dirigida a los alumnos de las titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud (Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Farmacia y Medicina) que aborda temas transversales de interés para los futuros profesionales de esta área.