Catedráticos de la Universidad CEU San Pablo, de la Universidad CEU Abat Oliba y de la CEU-UCH han presentado los avances realizados en el proyecto de investigación sobre sostenibilidad del estado del bienestar

El Instituto CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA) presenta la jornada de debate sobre la “Sostenibilidad del Estado de Bienestar”

El Instituto CEU de Disciplinas Económicas, Ambientales y Sociales (IDEAS) en colaboración con la Universidad CEU Abat Oliba, han organizado un seminario centrado en el proyecto de investigación relacionado con la “Sostenibilidad del Estado de Bienestar”. En este seminario de investigación se han presentado los avances en este proyecto, que aborda las problemáticas relacionadas con la lucha contra el cambio climático en sus aspectos tributarios, el papel de los biocarburantes, las relaciones contractuales entre el sector público y privado y la financiación de las televisiones públicas.

En la sesión de la mañana han intervenido en el debate José Andrés Rozas, catedrático de la UAO-CEU, que ha presentado un estudio comparado sobre las políticas de becas universitarias. Marta Villar, catedrática de la Universidad CEU San Pablo, ha abordado el tema de la eficacia y control de los incentivos fiscales. El profesor agregado USP-CEU Juan I. Gorospe  se ha referido a la sostenibilidad de las pensiones públicas y su conexión con los planes de pensiones, haciendo especial referencia a los aspectos fiscales.  Juan P. Maldonado, profesor agregado USP-CEU ha hablado sobre la reforma de las prestaciones por muerte y supervivencia y Miguel Pérez de Ayala, profesor adjunto USP-CEU ha concluido la sesión con una conferencia dedicada a la regularización y la lucha contra el fraude fiscal por capitales situados en territorios de baja tributación.

En la sesión de la tarde, Cesar Galarza, secretario de Investigación de la Cátedra Endesa de la CEU-UCH, ha presentado la conferencia “La lucha contra el cambio climático desde los pueblos y ciudades: Aspectos tributarios”. Galarza se ha referido a que la sostenibilidad del estado de bienestar está relacionada “con el futuro de la humanidad y pasa por la protección del medio ambiente” y ha destacado el papel de los ayuntamientos, que han acordado lo que se conoce como Pacto de los Alcaldes, donde las ciudades “se comprometen a realizar un control de emisiones”.

Álvaro Antón, becario de Investigación de la CEU-UCH ha presentado su conferencia “Promoción de los biocarburantes en España: situación actual y propuestas de futuro”, en la que ha abordado el tema sobre si los biocarburantes ofrecen realmente la mejor solución tanto económica como ecológica.

Para Antón, los biocarburantes “no son la panacea, pero son la única alternativa real”. La producción de biocarburante es más costosa que la del combustible fósil, y puede tener consecuencias negativas sobre el medio ambiente. En este sentido, ha señalado que las ayudas del estado a este sector “deben estar condicionadas a criterios de sostenibilidad, como, por ejemplo, que para la producción de biocarburantes no se usen tierras ricas en biodiversidad”.

Antón ha revelado que en la actualidad no hace falta cambiar de vehículo para utilizar los bicarburantes, porque las empresas tienen la obligación de “incorporar un porcentaje de los biocarburantes al combustible fósil tradicional que usan los vehículos para promocionar el uso de biocarburantes”.

María del Mar Martínez, becaria de Investigación de la UAO-CEU, ha presentado su conferencia “El contrato de colaboración entre el sector público y el privado”, en la que se ha referido a los diversos modelos a nivel internacional, del que son referentes, por una parte, Australia, Inglaterra y los Estados Unidos, y por la otra, la Comunidad Económica Europea. Martínez ha destacado además que el gasto que el Estado destina a este tipo de contrato “no se computa como déficit”.

Raúl López, colaborador externo, ha presentado su conferencia “La financiación de las televisiones públicas”, en la que ha abordado las temáticas relacionadas con la obligación de servicio público, la racionalización de los costos, y las fuentes de financiación.

López ha destacado que el costo de la financiación de las televisiones públicas “está disparado, y se trata de comprender si se pueden racionalizar sus costos”. La financiación de organismos públicos de radiodifusión  constituye normalmente ayudas de estado, y se trata de “determinar si una ayuda es necesaria”, ha señalado.

José Andrés Rozas, catedrático de la UAO-CEU ha sido el moderador del debate sobre el proyecto de investigación relacionado con la “Sostenibilidad del Estado de Bienestar” y ha presentado las conclusiones y propuestas del seminario.

El Instituto CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA) presenta la jornada de debate sobre la “Sostenibilidad del Estado de Bienestar”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: *