El doctor Vera es miembro del equipo de Trasplantes Renales del hospital la Hospital Universitario y Politécnico “La Fe” Valencia

El doctor Vera en su conferencia sobre bioética y trasplantes, en la CEU-UCH.
El doctor Vera en su conferencia sobre bioética y trasplantes, en la CEU-UCH.

El Grupo de Investigación en Bioética de la CEU-UCH ha organizado el 11 de febrero en el Palacio de Colomina una conferencia sobre aspectos éticos en los trasplantes de órganos, impartida por el doctor David Vera, miembro del equipo de Trasplantes Renales del hospital la Hospital Universitario y Politécnico La Fe Valencia. El doctor Vera manifestó, en este encuentro con los investigadores de la CEU-UCH, su preocupación por el aumento cada vez mayor de la necesidad de trasplantes de órganos y el bajo nivel de donantes existentes.

La demanda de órganos en gran parte viene justificada por el aumento de personas ancianas en la población mundial. Actualmente en Europa hay 65.000 pacientes en lista de espera para recibir un órgano sin el cual no pueden vivir. La media en el tiempo de espera suele alcanzar los tres años por paciente necesitado, motivo por el que cada día fallecen enfermos a los que no les llega el órgano a tiempo.

Principio ético de justicia

Al tratarse de un recurso limitado, se sigue el principio ético de justicia, por el cual todos los enfermos han de tener la misma igualdad, las mismas posibilidades para poder acceder a un trasplante de órgano. No existen méritos de ningún tipo (ni sociales, ni económicos, ni raciales…) por los cuales unos merezcan más un órgano que otros.

Por último, el doctor Vera expuso las actuales investigaciones que existen en este campo. Particularmente mencionó las esperanzas de futuros trasplantes de Metanefros para los casos de enfermos renales. Asimismo comentó las futuras posibilidades de los xenotrasplantes (de animales a hombres) circunscritos solo a órganos funcionales. Acabó su conferencia ante los investigadores de la CEU-UCH que integran el Grupo de Investigación en Bioética, que dirige el profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación Emilio García Sánchez, comentando los problemas éticos que plantean los intentos de trasplantes de úteros en mujeres .

IMG_0921