Los estudiantes de Ingeniería del Diseño Industrial han conocido el proceso creativo de Díaz, que trabaja para grandes marcas internacionales como Muji o Hermés

El diseñador de producto Óscar Díaz, en su conferencia para los estudiantes de la CEU-UCH.
El diseñador de producto Óscar Díaz, en su conferencia para los estudiantes de la CEU-UCH.

El diseñador industrial Óscar Díaz, que desarrolla en Londres su actividad profesional desde su propio estudio, ha visitado la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera. En su conferencia para los estudiantes de Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, titulada “De Líquido a Sólido”, Díaz ha mostrado su proceso de creación de objetos a partir de ideas abstractas, para pasar de los conceptos a las formas, de las acciones a los materiales y de las emociones a los procesos.

Díaz se ha formado como diseñador industrial en distintos lugares del mundo, principalmente en el Royal College of Arts de Londres, donde ahora es profesor, y también en París. De la capital británica, destaca cómo han “revalorizado” el diseño: “Las empresas se dan cuenta de lo importante que es el diseño del producto e invierten en ello”. De Francia aprecia la importancia que se otorga a los conceptos que hay detrás de cada objeto: “En París, primero teorizas y luego materializas, cosa que en otro lugares no ocurre”.

Diseño = Cultura + Comercio

“Yo entiendo el diseño siempre como cultura y comercio; a través de esta teoría encuentro el balance entre los dos mundos, lo abstracto y lo concreto. Lo que más me interesa es por qué la gente se compraría un objeto u otro”. Desde esta concepción del diseño, Óscar Díaz ha trabajado para marcas internacionales como Muji o Hermés. Pero uno de los proyectos en los que más le ha gustado participar ha sido Tube Toys, que ha explicado a los estudiantes de la CEU-UCH. Se trata de unos juguetes que los niños pueden montar a partir del propio embalaje, y de los cuales apenas se tira nada: el envase forma parte del producto, reduciendo así sus costes y los residuos en materiales de embalaje.

El diseñador Óscar Díaz, presentado por el profesor de la CEU-UCH Luis Calabuig, organizador de la conferencia.
El diseñador Óscar Díaz, presentado por el profesor de la CEU-UCH Luis Calabuig, organizador de la conferencia.

Óscar Díaz también ha subrayado la importancia de la “autopromoción” mediante exposiciones de obra propia y ha explicado algunos de los trabajos sobre los que también ha hecho publicidad. “No hay que cerrarse miras y mucho menos al principio, porque a través de un trabajo pueden llegarte otros muchos”, afirma el diseñador, cuya obra ha sido publicada en las más prestigiosas revistas internacionales del sector, como Monocle, Wallpaper, Frame, Icon o Blueprint, entre otras.

Ante las preguntas de los estudiantes de Diseño de la CEU-UCH, Óscar Díaz ha explicado también que, en su proceso creativo para materializar sus productos, se inspira principalmente en fotografías o dibujos que ve: “Os animo a que siempre depositéis vuestras ideas mediante un sistema con el que capturar lo que os gusta, ya sea una imagen, una frase o un cartel. Aunque a priori no le veáis un espacio concreto para desarrollarlo, seguro que más adelante podréis usarlo y lo agradeceréis”.

Más información sobre la visita de Óscar Díaz a la CEU-UCH en el Blog de Diseño.

oscar-diaz-diseno-ceu-uch-3