Las sesiones han sido organizadas por la Fundación Persona y Empresa, con la colaboración del Colegio de Psicólogos de la CV, AEDIPE y la CEU-UCH

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado en el Palacio de Colomina la Jornada “Fórmulas socialmente responsables de empleo”, organizada por la Fundación Persona y Empresa, con la colaboración del Colegio de Psicólogos de la CV, la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE) y la CEU-UCH. Directores y responsables de Recursos Humanos, directores generales de empresas y organizaciones públicas y privadas, empresarios y agentes sociales han participado en esta Jornada, en la que el director de Recursos Humanos de la CEU-UCH, Óscar Cortijo, ha explicado las políticas de conciliación que se están llevando a cabo en la Universidad.

Para Cortijo, “no puede existir una política de Recursos Humanos que no sea socialmente responsable”, por lo que entiende este enfoque social como una “responsabilidad” de los directores de los departamentos de Recursos Humanos. A su juicio, las políticas sociales han de formar parte de la estrategia de la organización, “que es aquello en lo que la empresa invierte dinero, tiempo y esfuerzo: si la estrategia son las personas, hay que invertir en ellas”.

En materia de conciliación, para el director de Recursos Humanos de la CEU-UCH es hora de pasar de las “modas” con un efecto efímero y un impacto bajo, que generan poca credibilidad entre los trabajadores, a una gestión integral de la conciliación. Esta política integral ha de ser, por tanto, coherente con otras políticas, como las de retribución y formación.

La conciliación en el CEU

Con respecto a las medidas adoptadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera en materia de conciliación, Cortijo se ha referido durante esta Jornada a la implantación de la flexibilidad horaria para el PAS y la creación de una guardería en la CEU-UCH. El diseño de los nuevos horarios se ha hecho, según ha manifestado, “teniendo en cuenta las propuestas de todos los trabajadores y agentes sindicales y apelando también a su confianza y madurez”, dado que no se ha considerado necesario implantar ningún sistema automático de control de la presencialidad.

Cortijo también se ha referido a la importancia de la consolidación del empleo y los procesos más profesionalizados de selección de personal como parte de una gestión socialmente responsable del empleo. En el caso de la Universidad CEU Cardenal Herrera, a estas medidas se suma una política de apoyo a la familia. De acuerdo con ella, el personal docente y no docente cuenta con la gratuidad de las enseñanzas para sus hijos en los centros del CEU y mantiene las mismas vacaciones escolares, lo que facilita la concilación con la vida familiar.

Nuevo paradigma de la formación

También como parte de la fórmula para una política de empleo socialmente responsable, Óscar Cortijo se ha referido a la importancia de la formación y el desarrollo profesional de los empleados, ámbito en el que asistimos a un “auténtico cambio de paradigma”, pasando de las acciones formativas aisladas a una política de formación “de más calado y con un alcance a largo plazo”. “La progresión curricular y económica de los empleados –ha señalado- incide en la competitividad de las empresas: si no desarrollamos a las personas no podremos adaptarnos a un entorno que evoluciona rápidamente”.

En la Jornada “Fórmulas socialmente responsables de empleo”  han participado también como ponentes el presidente de la Fundación Persona y Empresa, Javier Cantera; el presidente honorífico de AEDIPE-CV, Santos Fernández; y el director de Recursos Humanos de DHL Supply Chain Iberia, Rafael Martí. El acto de inauguración ha estado presidido por el director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera; el presidente de AEDIPE-CV, Jose María Traver; y la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la CEU-UCH, Pilar Paricio.