El “IDEA CEU Car” obtiene la mejor marca de los 21 equipos participantes al recorrer 1.672 kilómetros con el hidrógeno equivalente a un litro de gasolina

El IDEA CEU Team recoge los primeros premios de la competición, durante al exhibición urbana celebrada en Murcia.

El coche eléctrico con motor de hidrógeno diseñado por los estudiantes de grado y postgrado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha ganado la competición Solar Race Región de Murcia, celebrada en el Circuito de Velocidad de Cartagena. El IDEA CEU Car ha sido el coche más eficiente en esta competición de vehículos propulsados por energías alternativas a los combustibles fósiles, creados por alumnos de 21 institutos y universidades de España, Francia y Portugal.
Durante la competición, el coche diseñado por la Universidad CEU Cardenal Herrera ha logrado recorrer un total de 1.672 kilómetros con el hidrógeno equivalente a un litro de gasolina. El objetivo de la carrera, de 180 minutos, dividida en cinco tandas de 36 minutos, era recorrer la mayor distancia posible con el menor consumo de energía, manteniendo una velocidad media mínima de 25 km/h. El IDEA CEU Car ha resultado el coche más eficiente en estas condiciones de carrera, tanto en la categoría de vehículos de hidrógeno como en el cómputo general de todos los participantes.

Exhibición urbana y entrega de premios
Tras la competición, el domingo 3 de octubre el IDEA CEU Car participó, junto al resto de prototipos de la competición, en una exhibición urbana en la ciudad de Murcia, que congregó a centenares de personas, así como a numerosos medios de comunicación. En esta exhibición, el IDEA CEU Car fue el centro de atención de los asistentes, a los que estudiantes y profesores de Ingeniería del Diseño de la CEU-UCH explicaron su tecnología y funcionamiento, contribuyendo así al objetivo de la organización: concienciar a la sociedad sobre el ahorro y la eficiencia energética, así como mostrar la tecnología en la que trabajan universidades como la CEU-UCH. La exhibición estuvo presidida por el director general de Industria, Energía y Minas de Murcia, José Francisco Puche, quien hizo entrega de los dos premios, el general y el de la categoría de hidrógeno, al IDEA CEU Team.

Una prueba única en España
La ‘Solar Race Región de Murcia’, organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia, es una competición y foro de transferencia de conocimiento pionero y único en España en el que se dan cita los grupos de investigación y las empresas relacionadas con las tecnologías de propulsión de vehículos con energías renovables y el ahorro energético.
Esta prueba cuenta con el patrocinio de Iberdrola, Caja Mediterráneo, Seur, el Circuito de Velocidad de Cartagena y 12 empresas y entidades colaboradoras como Air Liquide, Pramac, Vidra Foc, Farmu, Estrella de Levante, Berecco, el Ayuntamiento de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, Aremur, el Centro Tecnológico del Metal, el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente y el Centro Tecnológico de la Construcción.

Con la potencia de una bombilla
El rasgo más competitivo del coche de la Universidad CEU Cardenal Herrera es su motor eléctrico, en el que el hidrógeno presurizado, combinado con el aire, genera la electricidad necesaria para circular sin ningún tipo de emisión contaminante, ya que el único residuo que se produce es agua. Ya el pasado mes de mayo, con este mismo motor de hidrógeno, los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera lograron el récord de España y el séptimo mejor resultado europeo en consumo eficiente de combustible en la Shell Eco-Marathon celebrada en Alemania, en la que compitieron con 221 coches de todo el continente.
La ligereza de los materiales y la aerodinámica del diseño del IDEA CEU Car permiten que sólo sea necesario generar una potencia de 22 a 50 vatios -similar al consumo de una simple bombilla- para lograr que el coche supere los 1.600 kilómetros de recorrido. El material del chasis es una mezcla de resina epoxi y fibra de carbono, que da como resultado un material muy ligero, pero a la vez rígido y resistente, similar al que emplean los barcos de competición que participan en la Copa América. Gracias a la combinación de estos materiales, los estudiantes han logrado rebajar el peso de la carrocería a sólo 9 kilos, con un diámetro de 58 centímetros.

Con forma de gota de agua
Para desarrollar la forma del chasis, los estudiantes han optado por un diseño similar al de una gota de agua, la forma aerodinámica más perfecta de la naturaleza. Esta forma, simple pero efectiva, ha permitido que el IDEA CEU Car tuviera durante la competición una mínima resistencia al aire y el suficiente equilibrio de fuerzas aerodinámicas que ha permitido su total estabilidad durante la prueba en el circuito murciano.
El Idea CEU Car ha sido desarrollado por estudiantes e investigadores del Instituto CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA) y la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, con la colaboración de la Concejalía de Calidad Medioambiental del Ayuntamiento de Valencia en la difusión social del proyecto. Entre las empresas que han colaborado en el proyecto con los estudiantes de la CEU-UCH están Siemens –para los sistemas de telemetría y control del vehículo-, Medavia -empresa tecnológica que ha participado en el desarrollo técnico del prototipo-, Matva -especializada en manufactura y suministro de materiales composites- y Lamicat -empresa de desarrollo de piezas de material compuesto que ha colaborado en la construcción de la carrocería-.

Más información sobre la Solar Race Región de Murcia en: www.murciasolarrace.com.

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