- Una cuarta parte de los estudiantes del campus ilicitano son extranjeros, predominantemente franceses
El curso académico 2019-2020 se inicia hoy en la Universidad CEU Cardenal Herrera con más de trescientos nuevos estudiantes que participan en las jornadas de bienvenida, con el “objetivo de conseguir una eficaz y pronta adaptación a esta nueva etapa educativa”, según Enrique Centeno, vicerrector de la UCH-CEU en el campus de Elche. Durante dos días, los nuevos alumnos, entre los que se encuentran más de 70 estudiantes extranjeros, conocen de primera mano, a través de talleres especializados, diferentes aspectos específicos de las asignaturas que tendrán a lo largo de su carrera universitaria, así como la oferta cultural y lúdica del CEU.
Los alumnos matriculados en el primer curso de grado compaginarán las clases con esta iniciativa diseñada por el CEU para facilitar su incorporación a la vida universitaria, entre cuyas novedades recibirán información sobre el protocolo de tolerancia 0 contra el acoso, recursos para generar hábitos saludables que les ayuden en su periplo formativo y formación especializada sobre la digitalización que está realizando la UCH-CEU.
Al mismo tiempo, el encuentro les permite adentrarse en el funcionamiento de herramientas que utilizarán en su vida universitaria, como la Intranet, el libro de estilo para la presentación de trabajos y el programa de tutoría personalizada, así como sobre los principales servicios del CEU.
Alumnos mentores para los nuevos estudiantes
El CEU-UCH desarrolla por tercer año académico el Mentoring Programme, un innovador programa para ayudar a los estudiantes de nuevo ingreso a establecerse en su nueva vida universitaria. Durante estos días, los nuevos alumnos, tanto españoles como internacionales, tienen la oportunidad de ponerse en contacto con estudiantes de 2º a 4º en su llegada a la universidad, “y de esa forma, construir lazos entre estudiantes de la misma titulación y mejorar la integración en el campus”.
Entre las funciones de los mentores se encuentra, por ejemplo, la de acompañar a los estudiantes de nuevo ingreso en un tour por el campus, dónde comprar comida, dónde están los servicios básicos de la universidad, o cómo funcionan las salas de ordenadores o la biblioteca, cómo moverse para ir a la ciudad, cómo funciona el transporte público, informar sobre la tarjeta de transporte y sobre el servicio de taxi, e incluso, ayudarles a resolver sus dudas sobre necesidades del día a día: supermercado, banco, farmacia, ambulatorio, correos, librería, etc.