• El director del Instituto Cardiovascular de Monte Sinaí ha apostado por promover la salud “trabajando en la calle”

Castellón, a 22 de marzo de 2013.- “¿Qué podemos hacer para promover la salud? Existen guías mundiales y documentos para cuidarse, pero han servido de poco. Otra vía es tomar medidas desde los gobiernos. Y nosotros optamos por ir a la calle y trabajar allí”, ha declarado el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster en el discurso de ingreso al claustro de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El director del Instituto Cardiovascular del Mount Sinai Medical Center de Nueva York y director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de Madrid ha sido investido esta mañana Doctor Honoris Causa por la CEU-UCH en el Palacio de Congresos de Castellón.

El acto solemne ha sido presidido por el Gran Canciller de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Carlos Romero, acompañado por la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo; el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller; el presidente de la Diputación, Javier Moliner; el rector de la UJI, Vicent Climent; el rector de la Universidad CEU Abat Oliba, Carlos Pérez del Valle; y el secretario académico de la Cardenal Herrera, José Amiguet.

El responsable de la laudatio ha sido Juan Carlos Frías, coordinador del Grado de Medicina de la CEU-UCH, que trabajó durante tres años con el doctor Fuster en Monte Sinaí.

Promover una vida saludable

El doctor Fuster ha afirmado que las enfermedades cardiovasculares constituyen la causa de muerte número uno en los países avanzados, y que son «silenciosas». «La enfermedad comienza con los factores de riesgo (tabaquismo, obesidad, colesterol, ausencia de ejercicio, diabetes, hipertensión y edad) que alteran la pared arterial hasta que llega el momento de crisis, el infarto cerebral o de miocardio.

“Creemos que no somos vulnerables y esa es una de las causas de esta epidemia”, ha advertido el doctor Fuster. “Sin embargo, ha insistido- tener dos factores de riesgo supone una probabilidad del 25% de desarrollar una enfermedad cardiovascular en un plazo de 10 años, y de un 75% en un plazo de 30”.

La solución, según el ponente, pasa por la promoción de la salud, «que es un coche que necesita el motor de la ciencia y la gasolina de la educación», trabajando en la calle. El doctor Fuster ha contado numerosos ejemplos de proyectos que ha llevado a cabo en diversos países y que, dirigidos a los niños, los adultos y las personas de la tercera edad, han obtenido unos excelentes resultados. Algunos de ellos, su personaje del doctor Ruster en Barrio Sésamo, un proyecto en Kenya donde las personas toman la tensión arterial a sus vecinos y registran los datos en teléfonos móviles, o el proyecto fifty-fifty de Cardona, España, donde los vecinos, olvidándose de problemas más aparentemente urgentes como la falta de trabajo, se motivaban para llevar una vida más saludable “y a los seis meses el 95% de ellos tenía un factor de riesgo menos”.

El nuevo Honoris Causa de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha anunciado que desarrollará proyectos de promoción de la salud en España a raíz de su reciente nombramiento por parte del Ministerio de Sanidad como responsable del Observatorio de la Nutrición y la Obesidad. Además de los proyectos fifty-fifty con comunidades, las actuaciones se dirigirán a la concienciación social a través de los medios de comunicación, el trabajo con centros educativos y la promoción de la salud a través de la legislación.

Pasión por la enseñanza y apuesta por el Centro de Castellón

Por  su parte, la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, ha alabado la trayectoria académica y personal del Honoris y ha destacado las convicciones que, a su entender, comparten el científico y la Cardenal Herrera: “Como usted, creemos en la Ciencia y en su progreso; en la necesidad de encontrar espacios para la innovación y la creación; en el valor de las personas; en la cultura del esfuerzo; en el trabajo en equipo, en la generosidad y en la pasión por la enseñanza”.

La rectora ha asegurado que la Cardenal Herrera quiere reforzar el Centro de Castellón “incorporando en un futuro nuevos estudios de posgrado, organizando y promoviendo actividades de carácter social y cultural abiertas a la ciudadanía e intensificando la transferencia de conocimiento y la colaboración con el tejido institucional y empresarial”.

Por último, el Gran Canciller de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Carlos Romero, ha expresado el orgullo que supone para la CEU-UCH incorporar a su claustro “un ejemplo de lo que un académico debe ser”. Romero ha expresado su gratitud al nuevo Honoris Causa “por dedicarse con pasión a investigar la epidemia de las enfermedades cardiovasculares” y ha afirmado que “es un incentivo en nuestra búsqueda constante de la verdad y en la construcción de una sociedad mejor, las metas por las que trabaja esta Universidad”.

Respaldo masivo de la sociedad castellonense

Cerca de 300 personas han abarrotado el auditorio para asistir a este acto de investidura, el primero que celebra la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón.

Junto a más de cien doctores de la CEU-UCH, alumnos y personal, se encontraban el delegado del Consell en Castellón, Joaquín Borrás; el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe; el Síndic Major de Comptes, Rafael Vicente Queralt; el director territorial de Sanidad de la Generalitat, Pascual Herrero; el director general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, Guillermo Ferrán; el presidente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, Antonio Llombart; el presidente del Colegio de Médicos de Castellón, José Antonio Herranz; el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, José Antonio Ávila; el presidente del Colegio de Enfermería de Castellón, Francisco Pareja, el director del servicio de Emergencias Sanitarias de Castellón, Luis Ortiz, así como los responsables de los hospitales y departamentos de Salud de la provincia, entre muchos otros asistentes.

Vídeo acto investidura Doctor Honoris Causa Valentín Fuster en CEU-UCH

Artículo anteriorCésar Sánchez, alcalde de Calpe, explica en la CEU-UCH, “Cómo gestionar un ayuntamiento en quiebra: El caso Calpe, una nueva forma de gobernar”
Artículo siguienteValentín Fuster, nuevo Honoris Causa por la Universidad CEU Cardenal Herrera