• Los decanos coinciden en la importancia de fomentar el periodista emprendedor, con una sólida formación humanística

Martes, 22 de mayo de 2012.- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha presidido el acto de clausura del encuentro de decanos de facultades de Comunicación de Universidades Católicas, que se ha desarrollado en el Palacio de Colomina de Valencia, y en el que han participado los decanos de diez universidades católicas: la Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad de Navarra, Universidad Ramón Llull de Barcelona, Universidad CEU San Pablo de Madrid, Universidad Católica de San Antonio – Murcia, Universidad de Deusto de San Sebastián, Universidad San Jorge de Zaragoza, Universidad Abat Oliba-CEU de Barcelona, Centro Superior de Estudios de Comunicación – Mallorca, además de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Monseñor Carlos Osoro ha señalado el papel fundamental de las facultades en la formación “de hombres y mujeres, que conozcan la verdad y puedan comunicarla”. El arzobispo de Valencia ha destacado el valor de las nuevas tecnologías, que pueden ser un instrumento para descubrir la verdad.

En el acto de clausura también han intervenido la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo; el presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, monseñor Joan Piris; y el director del secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, José Gabriel Vera.

Periodistas emprendedores, con una sólida formación humanística

Durante la mañana se ha desarrollado la mesa redonda sobre la formación católica de nuevos comunicadores en el entorno digital, en la que han participado Javier Nó de la Universidad Pontificia de Salamanca, Francisco Serrano de la Universidad CEU San Pablo y Javier de la Rosa de la Universidad Francisco de Vitoria.

Esta mesa redonda ha generado el debate sobre cuáles deben ser los pilares de la formación de los futuros periodistas. Los decanos han coincidido en señalar la importancia de potenciar la figura del periodista emprendedor, capaz de aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías para su trabajo, y que a la vez disponga de una sólida formación humanística.

Javier Nó ha declarado que “el futuro del periodismo está en el que emprende”, y ha asegurado que la Universidad debe potenciar la creatividad de los futuros periodistas. En este mismo sentido se han manifestado otros decanos y profesores que además han coincidido en que los periodistas deben tener criterios y ser creíbles, y por ello han defendido la necesidad de una sólida formación humanística.

Los ponentes de la mesa han destacado que las nuevas tecnologías representan una oportunidad para la formación universitaria, que frente a los peligros de la saturación informativa y el aislamiento social, la Universidad debe apostar por formar a personas con pensamiento crítico y potenciar la relación social con su entorno.

25 Aniversario de los estudios de Periodismo en Valencia

El director de Proyección Cultural y Social de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicente Navarro de Luján, ha hablado del sentido y misión de los Estudios de Comunicación cuando se cumple el 25 aniversario de la puesta en marcha de los estudios de Periodismo en la CEU-UCH. Navarro de Luján se ha remontado al siglo XIX para hablar de los periódicos católicos y del impulso a las escuelas de periodistas. Navarro de Luján ha explicado el camino hacia la puesta en marcha de los estudios de Periodismo en 1986, con el respaldo de la Asociación de la prensa valenciana. En este sentido, ha defendido que para ser un buen profesional, en cualquier ámbito, hay que tener vocación, pero la formación para encauzar y desarrollar esa vocación la debe dar la facultad. Navarro de Luján también ha coincidido en señalar que ante el deslumbramiento de la tecnología, hay que favorecer la formación humanística, y asimismo la formación del espíritu crítico de los futuros periodistas.

El director de Proyección Cultural y Social de la CEU-UCH ha recordado que aunque sea otra época y en otras circunstancias, la necesidad de periodistas formados es idéntica hoy a la que tuvieron los fundadores de la primera Escuela de El Debate.

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha presidido la Misa con la que se ha clausurado el encuentro de decanos de facultades de Comunicación en la ciudad de Valencia.

Artículo anteriorEl IVAC colabora con la CEU-UCH en la octava edición del certamen universitario de creación audiovisual PROYECTA
Artículo siguienteFelipe Garín destaca en la CEU-UCH que los profesores deben contribuir a que “los jóvenes vean una obra de arte como una amiga”