• Numerosos orientadores y psicólogos de centros escolares de la Comunitat han acudido a Orienta para aprender más sobre la educación de las emociones
  • Este reputado foro de expertos que impulsa el CEU ha contado también con la intervención de la Dra. Mª Carmen Díez

“Reacciona: tienes la opción de vivir con entusiasmo, a pesar de todo. La buena noticia es que la actitud se puede trabajar, ya que no depende de otro: podemos cambiarla”. Así lo ha asegurado Víctor Küppers, el prestigioso conferenciante motivacional, en Orienta, el encuentro de orientadores y psicólogos de centros educativos que organiza anualmente la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El aula magna se ha quedado pequeña para acoger a los numerosos profesionales de la educación procedentes de Castellón y Valencia que han querido acercarse a una nueva edición de este reputado foro de reflexión. Un encuentro que ha contado también con la intervención de Mª Carmen Díez, investigadora y profesora del CEU, especialista en educación emocional y social.

‘Elige tu actitud con compromiso, porque eso determinará tu destino’

“Lo más importante en la vida es que lo más importante sea lo más importante”, ha asegurado Küppers. “Elige tu actitud con compromiso porque eso determinará tu destino”, ha continuado este holandés, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Doctor en Humanidades que trabaja como formador, conferenciante y profesor universitario tratando de inspirar a las personas para que sean “agentes de cambio” mediante la empatía y el entusiasmo. Küppers, que reivindica la necesidad de tener ilusiones y de luchar cada día “por ser la mejor persona que puedes llegar a ser en los ámbitos que te han tocado”, asegura que su frase preferida es “que nadie llegue jamás a ti sin que al irse se sienta un poco mejor y más feliz”, de Santa Teresa de Calcuta.

Por su parte, Mª Carmen Díez ha abordado las claves de la educación emocional, como el autoconocimiento, la paciencia, la resiliencia, el control inhibitorio, que, entre otras, “determinan el desarrollo de la sabiduría emocional”. “Todas las emociones, incluso las incómodas, son útiles, ya que determinan el proceso de creación”, ha subrayado la directora del Grupo de Investigación (IDAC) y del Proyecto EmocionaTFamilia y cofundadora de la Asociación IntegraTEACadot.

Orienta cumple ya quince años promoviendo el encuentro de orientadores y psicólogos de los centros educativos de la Comunidad Valenciana para reflexionar en torno a la educación. Javier Urea, Bernabé Tierno, Pedro García Aguado y Sonia Cervantes, entre otros, han participado en este foro de referencia.