El profesor Juan Pardo, investigador principal del Grupo ESAI, presenta las ventajas de este modelo que permite monitorizar al paciente y alertarle con 20 minutos de antelación de una crisis, para tomar la medicación en ese momento

El profesor Juan Pardo explica a los estudiantes de Medicine de la CEU-UCH el algoritmo diseñado para predecir crisis de epilepsia.
El profesor Juan Pardo explica a los estudiantes de Medicine de la CEU-UCH el algoritmo diseñado para predecir crisis de epilepsia.

Coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la Epilepsia, los estudiantes del Grado bilingüe en Medicine de la CEU-UCH han conocido las características del algoritmo matemático diseñado por investigadores de Ingeniería Informática de esta Universidad para predecir crisis epilépticas. A partir del análisis de frecuencia de distintos patrones cerebrales en personas con epilepsia, este algoritmo matemático es capaz de predecir una crisis con veinte minutos de antelación, lo que permitiría alertar al paciente para que se medicara en ese momento y no de forma crónica.

El profesor Juan Pardo Albiach, director del Departamento Ciencias Físicas, Matemáticas y de la Computación de la CEU-UCH e investigador principal del Grupo Embedded Systems and Artificial Intelligence (ESAI) ha explicado las claves del diseño de este algoritmo, realizado junto a los profesores Javier Muñoz, Francisco Zamora y Paloma Botella. Su aplicación, a través de un microchip implantado en el paciente o de un dispositivo como un móvil o un reloj inteligente, mejoraría la calidad de vida de las personas con epilepsia, ya que solo deberían medicarse antes de una crisis y no durante todo el día, evitando los efectos secundarios de estos fármacos.

La epilepsia afecta al uno por ciento de la población mundial y el carácter imprevisible de las crisis obliga a estos pacientes a medicarse de forma continuada y en altas dosis, lo que en muchos casos les provoca graves efectos secundarios. Además, se estima que esta medicación continuada no es efectiva entre el 20% y el 40% de los casos.

Difusión en el ámbito científico

Esta investigación del Grupo ESAI de la CEU-UCH ha sido recientemente publicada en la revista Brain, una de las publicaciones científicas con mayor factor de impacto a nivel internacional, y presentado en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), entidad organizadora de los Premios Rey Jaime I de investigación científica.

Con este algoritmo, los profesores de la CEU-UCH Juan Pardo, Javier Muñoz, Francisco Zamora y Paloma Botella obtuvieron el tercer puesto en el reto para data scientist “American Epilepsy Society Seizure Prediction Challenge”, en el que participaron 502 equipos de universidades de todo el mundo, como Stanford o el MIT, a través de la plataforma Kaggle. El reto fue organizado por el National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS), perteneciente al National Institutes of Health (NIH) de los Estados Unidos, The Epilepsy Foundation of America y la American Epilepsy Society (AES), en colaboración con la Universidad de Pensilvania (UPenn) y la Clínica Mayo, una de las más prestigiosas de los Estados Unidos.

Artículo anteriorLa Universidad CEU Cardenal Herrera se suma a la campaña de comunicación lanzada por la MESAV en favor de la nueva RTVV y de la recuperación del sector audiovisual
Artículo siguienteGamificación como estrategia para la enseñanza, en el CEU de Elche