Acaba de recibir el segundo Premio Nacional Fin de Carrera 2014-2015. Un broche final para una sucesión de reconocimientos a un expediente brillante que también ha pesado en su éxito profesional. Redactor multimedia en Cope, en Madrid, mantiene la misma ilusión y pasión por la comunicación audiovisual con la que inició sus estudios universitarios en el CEU. Conversamos con Jorge Miralles. 

Segundo Premio Nacional Fin de Carrera de Educación Universitaria. ¿Qué supone para ti este reconocimiento? 

Siento un enorme orgullo cuando todo ese trabajo y esfuerzo plasmado en decenas de exámenes durante cuatro años se ve reconocido de esta manera. Un premio nacional otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y en su nombre el ministro Pedro Duque, que pone en valor todo un grado universitario. Decenas de exámenes, trabajos y exposiciones que yo afrontaba desde la vocación que tengo por la comunicación audiovisual desde bien pequeño… 

‘Siento un especial agradecimiento hacia todos esos profesores que me han transmitido su pasión por el audiovisual. han estado ahí para lo que he necesitado’

Un galardón que seguramente no pasaba por tu cabeza cuando estudiabas Comunicación Audiovisual en el CEU… 

Desde luego. Tal como comentaron en la gala de entrega, uno no piensa en premios cuando está estudiando. Yo quise estudiar y optar a sacar buenas notas porque me apasiona lo que estudiaba y así lo plasmaba en cada examen que hacía, en cada trabajo que presentaba. Cierto es que a todo ello hay que poner largas horas de estudio, tiempo y dedicación, pues ninguna calificación es fruto de la casualidad. 

¿De quién te acordaste al recogerlo? 

Sentí un especial agradecimiento hacia todos esos profesores que me han transmitido su pasión por el audiovisual. Docentes que han estado ahí para lo que he necesitado, sin importar el día, la hora, momento o lugar. Y de todas aquellas personas que me han apoyado, de quien sin duda destaco a mis padres, que han estado a mi lado durante toda mi trayectoria académica, animándome a ser quien quería ser. 

En esto de los premios no eres novato, ¿verdad? 

No. Obtuve una beca como Futuro Talento en el CEU en 2011. 

Efectivamente, arrancaste los estudios universitarios con esta beca y los concluiste con el Premio Extraordinario Fin de Carrera del CEU… 

Sí. Aquel momento fue muy reconfortante, pues me permitió mostrar a la Universidad, con hechos y no con palabras, que la confianza que habían depositado en mí había valido la pena. 

Y, ahora, el Premio Nacional de Fin de Carrera pone el broche de oro a un ciclo universitario con el que he aprendido, pero sobre todo con el que he disfrutado con aquello que me hace disfrutar. Un gran esfuerzo que ha tenido su recompensa antes, durante y después de los estudios. Se podría decir que desde aquella beca hasta hoy han pasado muchas cosas, pero la ilusión y la pasión por lo que hago sigue siendo la misma. 

‘Los medios técnicos son importantes en una carrera en la que la imagen y el sonido son esenciales, por lo que disponer de un edificio dedicado enteramente a ello – el Centro de Producción Audiovisual- era sencillamente fantástico’

El CEU confió en tu talento. Pero… ¿cumplió esta universidad con tus expectativas? ¿Qué destacas de esta etapa? 

Para comenzar, valoro enormemente que confiaran en mí desde el principio. Y, sin duda, destaco su personal docente, al que estoy enormemente agradecido, y que me permitió adquirir unos conocimientos teóricos y prácticos muy valiosos. Sería larga la lista que enumeraría aquí de personas de las que guardo especial agradecimiento, quienes aportaron lo mejor de sí mismas y me transmitieron la que también era su vocación. 

Los medios técnicos también son importantes en una carrera en la que la imagen y el sonido son esenciales, por lo que disponer de un edificio dedicado enteramente a ello – el Centro de Producción Audiovisual– era sencillamente fantástico. Se podría decir que nunca quería salir de ahí (risas). Cuando tenía un hueco siempre estaba aprendiendo cómo manejar la mesa del mezclador de vídeo, en una cabina editando con AVID o preguntando a algún profesor sobre algún dato técnico. El material de préstamo me permitía, además, poner en práctica lo que veía en la teoría, lo que hacía una experiencia completa de formación. 

También valoro mucho las actividades que pude realizar en la universidad y que aportan valor práctico a lo que estudias. Por ejemplo, las colaboraciones que hice como técnico de sonido y presentación de un programa de radio en RadioCEU, torneos de debate, charlas, realizaciones audiovisuales…. 

El alumni del CEU aprovechó al máximo los recursos e instalaciones del Grado en Comunicación Audiovisual

Vamos al plano laboral. ¿Tu expediente y los premios que has ganado te han sido útiles en este ámbito?

Sí. Muchas personas pueden pensar que estos premios en el currículum no son relevantes en un proceso de selección. Pero, en mi caso concreto, he de decir que siempre, de una manera u otra, he acabado viendo que las personas con las que he trabajado se han fijado en ellos.

‘El aprendizaje es algo que se desarrolla día a día, constante y activamente. Tienes que estar siempre al día para evitar quedarte obsoleto’

Por ejemplo, en Cope, en Madrid, donde estás trabajando ahora… Cuéntanos tus funciones allí. 

Trabajo como redactor multimedia desde hace más de un año. Realizo tareas de grabación, edición y postproducción de vídeo. También coordino y realizo diversos formatos, como los programas especiales elecciones en vídeo de los pasados meses. 

Más allá de ello, también estoy delante de la cámara presentando reportajes en el canal de televisión TRECE y realizando entrevistas a personalidades de la política o el periodismo. En el plano teórico, realizo formaciones de grabación y edición de vídeo. 

Jorge Miralles entrevistando a Rosa Díez

¿Contento?

Sí. Trabajo en algo que me gusta y me motiva, lo cual es un privilegio. Pero, sobre todo, disfruto con lo que hago, aportando con mi trabajo todo lo que aprendí en los años en los que estuve en la universidad, lo que he ido aprendiendo y lo que sigo aprendiendo. 

El aprendizaje es algo que se desarrolla día a día, constante y activamente. En el mundo tecnológico actual en el que nos encontramos, esto cobra el mayor de los sentidos. Tienes que estar siempre al día para evitar quedarte obsoleto en conocimientos. 

¿Antes de trabajar en Cope, realizaste diversas prácticas en otros medios o empresas del audiovisual? 

Sí. Mi primer contacto con el audiovisual son las colaboraciones que desarrollé en la televisión de cercanía, TeleMonforte. Al ser un medio de personal reducido, pude pasar por todos los procesos que tiene una televisión y comprobar que realmente era algo que me apasionaba. Tanto es así que estuve durante muchos años allí, el tiempo que podía dedicarle y antes de estudiar en el CEU, con 16 años. 

‘Para introducirse en el mercado laboral hace falta constancia, trabajo duro y paciencia. Hay que estar atento a todas las puertas que se puedan abrir e intentarlo una y otra vez’

Al acabar la carrera, desarrollé una beca de Ayudante de Realización y editor en RTVE Comunidad Valenciana. Allí aprendí mucho. Me aportó unos conocimientos muy valiosos de cómo funciona y cómo se trabaja en una televisión de ámbito nacional. Confiaron en mí y me permitieron hacer realizaciones con las que cogí confianza y habilidad a la hora de gestionar tiempos, plazos y situaciones de directo en antena. 

Posteriormente pasé por dos empresas del sector tecnológico, SOTEC y Natureh, en cuyas áreas de marketing me integré. En ellas desarrollé trabajos en vídeo y pude llevar a cabo diseños de postproducción con multitud de vídeos animados y propuestas de creación gráfica de experiencia de usuario, UX, UI (diseño de experiencia de usuario y diseño de interfaz de usuario). 

Un día importante: la imposición de becas

¿Qué consejos, además de realizar prácticas, puedes compartir con nuestros alumnos para introducirse en el mercado laboral?

Hace falta constancia, trabajo duro y paciencia. Uno puede encontrar su trabajo soñado al salir del grado universitario, pero no es, de lejos, lo normal. Para ello hace falta un trabajo diario de búsqueda de empleo, estar atento a todas las puertas que se puedan abrir e intentarlo una y otra vez. Irónicamente hay que trabajarse el hecho de trabajar trazándose una meta, un camino hasta allí… y empezar a caminar. 

¿Y para mejorar su expediente?

Cuando alguien estudia algo que le motiva y le gusta ya tiene un paso dado. Ahora bien, las notas son la consecuencia de un trabajo previo que los estudiantes tienen que llevar a cabo. Para ello es muy importante entender y no memorizar lo que se estudia. 

A ello añadiría preguntar todo lo que no se entienda, por pequeña que sea la duda. Eso hace que, cuando se está delante de un examen, se plasmen los datos desde el razonamiento. Si, además, tenemos en cuenta que hemos preguntado a un docente, el refuerzo será mucho mayor. 

Por último, diría que es conveniente estudiar cada día y evitar hacerlo en las últimas semanas. No obstante, los consejos dependen de cada persona y situación… 

¿Qué nos puedes contar de tus planes profesionales? 

Soy una persona que constantemente está aprendiendo y a la que además le encanta, por lo que a medio plazo me veo así, donde estoy. Si bien me gustan todos los aspectos de la comunicación, el mundo informativo es para mí el área en la que más cómodo me siento, pues la actualidad es algo inmediato, diverso y cambiante. Actualmente trabajo con ella y me siento muy contento. 

Te deseamos que no dejes nunca de aprender y disfrutar de tu vocación, Jorge. Muchas gracias y hasta pronto. 

A vosotros.