El acuerdo supone la puesta en marcha del sistema de certificación de competencias adquiridas en el voluntariado para enriquecer el currículum y mejorar las posibilidades de encontrar empleo

El rector de la CEU-UCH y el conseller Blasco durante la firma del convenio de colaboración.

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de FUNDAR, y la Universidad CEU Cardenal Herrera han firmado un convenio de colaboración. Este acuerdo supone la colaboración de la Universidad en el proyecto APTIVO, presentado recientemente por el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, en el Palacio de Colomina, sede de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU.
El nuevo programa APTIVO es un sistema de certificación de competencias personales que permitirá que las personas que realicen voluntariado puedan certificar la adquisición de habilidades y competencias en el desarrollo de su labor como voluntarios, lo que enriquecerá su currículum y mejorará sus posibilidades de encontrar un empleo. Así, las personas voluntarias podrán solicitar, a través de la Red de Centros de Voluntariado de FUNDAR, un certificado de competencias. En el centro del voluntariado se supervisará la realización de un informe personalizado y documentado, que se remitirá a la Universidad CEU Cardenal Herrera, donde un auditor realizará un dictamen. En caso de validar las competencias solicitadas, FUNDAR expedirá un certificado que podrá reflejarse en el currículum de la persona interesada.

Acreditación de competencias
El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra, ha manifestado que la firma de este contrato es “la culminación de año y medio de trabajo conjunto entre ambas instituciones”. Los voluntarios que lo deseen –ha añadido el rector- “podrán acreditar el número de competencias que hayan adquirido durante su voluntariado en los procesos de selección de personal en los que participen”. Díaz y Pérez de la Lastra ha explicado que el sistema que acredita –“Validation Prior Learning”- se utiliza en otros países europeos y consiste en valorar hasta un máximo de 12 competencias agrupadas en tres categorías: organizativas, de autonomía y relaciones interpersonales. Dicha acreditación puede significar que el director de Recursos Humanos de cualquier empresa decida contratar a un candidato porque éste certifique, gracias a esta iniciativa de FUNDAR y la Universidad CEU Cardenal Herrera, que posee capacidad de liderazgo”.
Según Rafael Blasco, “de esta iniciativa podrán beneficiarse los 204.110 voluntarios que hay actualmente en nuestra Comunitat, en especial, el grupo de voluntarios de entre 18 y 30 años, formado por más de 32.000 personas y es que son los jóvenes los principales destinatarios de la medida”.

Artículo anteriorComienza el curso en la CEU-UCH de Elche
Artículo siguienteEl profesor de la Universidad de Trento Massimiano Buchi presenta en la UCH-CEU su libro “Ciencia y científicos. Por qué ciencia y sociedad no se entienden”