El mundo de la Farmacia se reunía hace unos días en Sevilla para celebrar el 22 Congreso Nacional de Farmacéuticos. Un encuentro al que han tenido la oportunidad de asistir Mar Durà y Carmen Fernández, alumnas de 5º de Farmacia y becarias CEU Merit de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Una oportunidad para conectar con la profesión en un certamen con más de 5.000 asistentes, 140 ponentes y 320 comunicaciones.

  • ¿Cómo ha sido la experiencia de vivir este Congreso Nacional?
Mar Durà estudia Farmacia y Óptica.
«Mi madre siempre ha tenido farmacia. Cuando me preguntaban que quería ser de mayor, yo con tan solo dos años respondía “farmacéutica como mi mamá”, nos cuenta.

Mar Durà: Ha sido una experiencia verdaderamente enriquecedora. Los ponentes, las charlas divulgativas, los comunicados, nuestros “colegas” de profesión… han formado parte de este viaje, que nos ha enriquecido como personas.

Carmen Fernández: Me he sentido muy afortunada de poder asistir a este evento en el que he aprendido mucho y he conocido a grandes futuros profesionales. Le agradezco enormemente a la Universidad el haberme dado esta gran oportunidad.

  • ¿Habíais participado antes en otro evento de estas características?

Mar: Personalmente, solo había podido participar en el Congreso Internacional de Estudiantes, que organiza todos los años la Universidad. Solo había vivido el mundo de los congresos a pequeña escala, por eso creo que la envergadura de este me ha maravillado tanto.

Carmen: Había participado en el Congreso Internacional de Estudiantes de la Universidad el curso pasado donde conseguí premio, en diversos congresos online y en uno de los congresos de la Sociedad Española de Microbiología (SEM) este pasado verano.

  • El Congreso ha abordado diferentes temas de actualidad profesional, desde seguridad al paciente, salidas profesionales, innovación…. ¿qué os ha resultado más interesante?

Carmen: Destacaría dos cuestiones que me llamaron la atención: la digitalización del mundo farmacéutico en un futuro no muy lejano y el auge de la formación en medicamentos veterinarios. En diversos stands, nos informaron de la importancia que adquirirán en el futuro.

Mar: En mi opinión, la ponencia sobre salidas profesionales de la farmacia, moderada por Jesús Aguilar Santamaría (presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos), fue muy reveladora. Me resultó tan interesante porque ampliaba las miras del entorno farmacéutico, no solo hablaban de la farmacia comunitaria, sino que se exponían todos caminos que puede coger un farmacéutico.

Carmen Fernández, estudia Farmacia con el Título de Experto en Gestión de Oficina de Farmacia y Marketing Farmacéutico. De su carrera destaca que «es muy completa, se abarcan muchos campos de estudio diferentes y por ello, también tiene muchas salidas profesionales»
  • Supongo que además de asistir a las presentaciones también ha habido tiempo de conocer y escuchar a otros farmacéuticos, ¿con qué os quedáis de esta experiencia?

Carmen: Ha sido una experiencia increíble que me ha permitido intercambiar puntos de vista y conocimientos con muchos otros estudiantes. Hemos podido presenciar en directo ponencias de grandes profesionales como Boticaria García, y adentrarnos en el mundo farmacéutico desde otra perspectiva, más real y profesional.

Mar: Además de las comunicaciones, había puestos específicos de cada marca, donde expertos en la materia nos ofrecían las últimas novedades farmacéuticas. Yo me quedaría con el hecho de haber profundizado en la composición y función de algunos productos farmacéuticos, los cuales solo había visto exteriormente en la farmacia de mi madre.

  • Y al finalizar, una buena noticia porque Valencia será la sede del próximo Congreso, ¿dispuestas a repetir la experiencia?

Mar: Indudablemente repetiremos la experiencia y más sabiendo que será en Valencia. No se pueden desperdiciar oportunidades así.

Carmen: Por supuesto. Recomiendo que nadie deje pasar una oportunidad así porque este tipo de experiencias son muy enriquecedoras y se convierten en un recuerdo para siempre. Seguro que nos vemos por Valencia.

¡¡Muchas gracias y enhorabuena!!

Artículo anteriorUna plantilla de titulares para aprender el periodismo que se hace a pie de campo
Artículo siguienteProfundizando en la democracia: los retos del parlamentarismo autonómico