Beatriz Hermida, Juan Martínez Otero, Jaime Vilarroig y Emilio García Sánchez han presentado sus investigaciones en este encuentro organizado por la AEBI en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC)

Los profesores de la CEU-UCH Jaime Vilarroig, María José Cano, Emilio García Sánchez y Juan Martínez Otero, en el X Congreso de la AEBI.
Los profesores de la CEU-UCH Jaime Vilarroig, María José Cano, Emilio García Sánchez y Juan Martínez Otero, en el X Congreso de la AEBI.

El interés del menor en la gestación subrogada, la experimentación animal, la vulnerabilidad humana y el consentimiento informado en intervenciones estéticas han sido los temas presentados por cuatro profesores de la CEU-UCH, en el X Congreso la Asociación Española de Bioética y Ética Médica, celebrado este fin de semana en la sede en Barcelona de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC).

La profesora Beatriz Hermida, del Departamento de Derecho Privado y Disciplinas Jurídicas Básicas de la CEU-UCH, ha presentado en el X Congreso de la AEBI su investigación sobre la inseguridad jurídica que genera para el menor la situación legislativa y jurisprudencial actual sobre una de las técnicas de reproducción asistida que da lugar a más problemas éticos y jurídicos: la gestación subrogada, conocida como “vientre de alquiler”. La profesora Hermida plantea en su estudio si sería conveniente, o no, una modificación normativa sobre la cuestión y subraya la necesidad indudable de llegar a un acuerdo sobre cuál es el interés superior del menor en esta materia.

El profesor Juan Martínez Otero, del Departamento de Derecho Público, aborda los argumentos a favor y en contra de la investigación animal, así como los puntos en común que las posiciones animalista y personalista sostienen en relación con el respeto debido a animales y otros seres vivos. “En este 2015, la Unión Europea ha discutido una iniciativa legislativa popular que proponía la completa abolición en Europa de la investigación animal. La comunicación expone los argumentos esgrimidos en este debate, tanto por quienes sugieren su abolición, como por quienes defienden su admisibilidad ética”.

Los profesores de la CEU-UCH Juan Martínez Otero, María José Cano y Emilio García Sánchez, en la sede del Congreso de la AEBI en al UIC,
Los profesores de la CEU-UCH Juan Martínez Otero, María José Cano y Emilio García Sánchez, en la sede del Congreso de la AEBI en al UIC,

Vulnerabilidad humana

El profesor Jaime Vilarroig, del Departamento de Humanidades, deslinda cuestiones que no están suficientemente claras en las argumentaciones que apelan a la vulnerabilidad física y personal del ser humano. El trabajo establece la imposibilidad de una invulnerabilidad física y la indeseabilidad de una invulnerabilidad de tipo personal, ya que esta última “conllevaría necesariamente la imposibilidad de amar, puesto que el amor en cualquiera de sus significaciones implica la posibilidad de sufrir con el otro, que es lo que precisamente niega la invulnerabilidad”.

El profesor Emilio García Sánchez, del Departamento Ciencias Políticas, Ética y Sociología, ha presentado parte de los resultados de la investigación desarrollada durante su estancia en el Kennedy Institute of Ethics de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, sobre los “vulnerables cosméticos”. En ella, plantea la necesidad de mejorar el consentimiento informado en las intervenciones de cirugía estética, ya que “buen número de pacientes no son del todo conscientes ni toman una decisión madura y responsable respecto a esos tratamientos porque vienen condicionados por la información recibida y por su estado emocional”.

El profesor Jaime Vilarroig durante la presentación de su comunicación en el X Congreso de la AEBI.
El profesor Jaime Vilarroig durante la presentación de su comunicación en el X Congreso de la AEBI.