Las XI Jornadas Católicos y Vida Pública fueron inauguradas por el obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui y contaron con la presencia de la eurodiputada Maite Pagazaurtundua

El presidente de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza, reclamó la pasada semana, durante la inauguración de las XI Jornadas Católicos y Vida Pública de Alicante, una mayor presencia de la visión de los católicos en la vida pública española. En su discurso de apertura, Bullón de Mendoza demandó “poner en valor la crítica a la corrección política, dominada por una verdad oficial y unas leyes que impiden confrontar ideas”.

Las jornadas, que reunieron entre otros expertos a la eurodiputada Maite Maite Pagazaurtundua, se celebraron en la sede en la sede del edificio Carmelitas del Campus Elche de la Universidad CEU Cardenal Herrera, bajo el título «La corrección política: ¿Herramienta de control social?». Precisamente, al hilo de la corrección política que invade muchas esferas de la vida social, Bullón de Mendoza advirtió: “En una sociedad líquida como la actual, van a surgir nuevos pensamientos y, sin embargo, la corrección política está en todos los ámbitos, dirigiendo a la sociedad a qué se debe pensar sobre ellos. Y destacó el papel del nuevo periódico El Debate, “que no va a estar subordinado a los principios de lo políticamente correcto, en una época en la que está prohibido criticar la corrección política”.

En una línea similar se manifestó el obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, también en la jornada de apertura: “En la actualidad, nos encontramos en un desafío de cambio de época, que exige la presencia de los cristianos en la vida pública, clamorosamente deficitaria”.

El fenómeno de los populismos en España

Pagazaurtundua con el director del CEU de Elche, Paco Sánchez

Por su parte, Pagazaurtundua, analizó el fenómeno de los populismos en España, arrancando desde el nacionalpopulismo de ETA y sus satélites. Para la eurodiputada de Ciudadanos, en la actualidad, sin la violencia etarra, «es uno de los grandes riesgos para seguir cooperando en la solución de los problemas, ya que los populismos están reñidos con la organización de los consensos».

Precisamente, el extremismo político, basado en una visión del mundo bidimensional, a favor o en contra, fue uno de los puntos de análisis de los actos. También se abordaron la legislación e ideología de género, los orígenes y evolución de la corrección política, el papel de los medios de comunicación y la evolución de la censura a la autocensura. Porque, según los organizadores, se trata de “un conjunto de ideas, axiomas y visión de la sociedad que pretende imponer, por diversos medios, una interpretación y visión única de la realidad social, política y moral. Cancelando cualquier atisbo de discrepancia”. 

Es más, se “busca la imposición por medios informales (coerción en redes sociales, influencia en medios digitales, “cancelaciones virtuales”,…) y formales (legislación ideológica, censura encubierta, grupos de presión…). Todo ello, para la aplicación de sus postulados ideológicos”. En consecuencia, se está eliminando, según los organizadores, lo poliédrico del análisis social. Y, al mismo tiempo se “pretende imponer una visión del ser humano en base a una ideología concreta. Evitando y ocultando cualquier dato objetivo o debate que le aleje de su visión monolítica de la sociedad”.

Fernando Coloma y Patricia Merín durante la primera ponencia
La experta Yobana Carril y la profesora de Derecho del CEU de Elche, Adela Aura Larios de Medrano
Higinio Marín durante su ponencia
Las jornadas también analizaron el papel actual de los medios de comunicación
Miembros de la ACdP de Alicante al finalizar las jornadas

Artículo anteriorEl Valencia CF y la CEU UCH unen sus caminos para promover la formación en el sector de la comunicación
Artículo siguienteCelebramos el Día Mundial del Farmacéutico