El psicólogo ha participado en la Jornada sobre la educación en España organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera

En la sesión se han presentado los nuevos grados de Educación Infantil y de Educación Primaria que la Cardenal Herrera impartirá en próximo curso en sus tres sedes

Jueves, 24 de junio de 2010.- Esta mañana el psicólogo Bernabé Tierno ha participado en la Jornada sobre “La educación en España a debate” que la Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado en el Palacio de Colomina de Valencia. En su análisis sobre las claves para educar para la felicidad y para la vida Bernabé ha destacado la responsabilidad que tienen los educadores y la importancia de formar a los estudiantes en el “optimismo”. En este sentido el psicólogo ha resaltado que “hay que llevar al educando a la idea que lo puede hacer y alejarlo del negativismo”.
Bernabé Tierno también ha añadido que “la educación está determinada por la actitud de los formadores” y ha recomendado como posible solución “la búsqueda del talón de Aquiles de motivación de cada muchacho”. El psicólogo ha añadido que con esta técnica se puede conseguir que el estudiante se domine a sí mismo y además se sienta querido. Otra de los consejos que Bernabé Tierno ha dado a los orientadores y directores de los centros valencianos asistentes a esta Jornada ha sido que enseñen a sus educandos a “focalizar su propia atención en los puntos buenos”. “Todas las técnicas de educación tienen que ir encaminadas a que el educando crea en sí mismo porque educamos para la vida y para la felicidad”, ha aclarado el psicólogo.

Las cuatro virtudes de la educación

En su intervención en la Jornada organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera, Bernabé Tierno también ha explicado la importancia de la educación en valores y ha explicado que debe fundamentarse en cuatro cualidades: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. En este sentido Tierno ha expuesto que la enseñanza de la prudencia implica que “el estudiante sea la solución a sus problemas”  y ha concretado que la justicia “supone el equilibrio entre el mundo exterior y el interior”, claves para educar para la felicidad, según Bernabé Tierno. También ha apuntado la importancia que tiene enseñar al alumno a “resurgir de sus propias cenizas”-refiriéndose a la cualidad de fortaleza- y del “autocontrol y el dominio de sí mismo”- atendiendo al valor de la templanza.


La necesidad del cambio educativo en España

En este análisis sobre la educación en España también han participado representantes de agrupaciones educaciones valencianas para exponer las deficiencias del actual sistema educativo. Para el representante de UNIMEL (Unidad por la Mejora de la Enseñanza en Libertad), Manuel Lázaro, “la educación actual es un río de aguas turbulentas” y ha animado a que la sociedad civil se ponga en marcha y sea activista para cambiar la educación que está basada en el “campo ideológico y político”. En este sentido Lázaro ha explicado que la situación se tiene que impartir en un contexto de “tranquilidad y sosiego” y ha apuntado como solución “la libertad de elección de centros educativos por parte de los padres”. A lo que ha añadido la necesidad de compromiso por parte de la Administración de “respeto a la pluralidad de centros y no emplear la enseñanza pública como ariete político”.
Esta misma idea también la ha tratado el presidente de CECE Valencia, José Manuel Boquet. “La enseñanza pública ha perdido la neutralidad que debería tener”, ha afirmado Boquet, y ha añadido que el futuro de los centros educativos está en “colegios con autonomía, flexibles y que tengan estímulo para una sociedad dinámica y libre”.
Por su parte el presidente de CONCAPA en la Comunidad Valenciana, Nicolás Sánchez, ha defendido la necesidad de implantar más colegios religiosos para lo que es necesario, según Sánchez, la cesión de más suelo y la concesión de ayudas para construir estos centros educativos.

Nuevos grados de Educación Infantil y Primaria en el CEU

En la Jornada sobre la educación en España, la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Pilar Paricio, y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Elías Durán, han presentado los nuevos grados de Educación Infantil y Educación Primaria que la Universidad CEU Cardenal Herrera impartirá el próximo curso en sus tres sedes (Valencia, Elche y Castellón). En la descripción de estas dos titulaciones el decano ha apuntado que se trabajará para impartir “una formación intensiva en grupos reducidos” y ha avanzado la posibilidad de estudiar un doble grado. Durán ha apuntado que este es un gran reto para la Universidad y ha resaltado la importancia de la educación, un ámbito en el que “se debe invertir actualmente para recuperar los valores que se han perdido como el respeto o la responsabilidad”.

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