• El prototipo es obra de estudiantes e investigadores de Arquitectura y de las Ingenierías en Energía, Diseño e Informática de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia
  • El equipo competirá en septiembre en Madrid por construir la vivienda energéticamente más eficiente, junto a otras 20 universidades de 14 países distintos, como Alemania, Japón, Reino Unido o China

Lunes, 11 de junio de 2012.- Estudiantes e investigadores de Arquitectura, Ingeniería de la Energía, Ingeniería del Diseño e Ingeniería Informática de Sistemas de Información de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia avanzan en la construcción de la vivienda autosuficiente mediante el consumo de energía solar SMLsystem. En el CEULab de la Universidad, fabrican ya los módulos de los que se compondrá esta vivienda, que instalarán en septiembre en Madrid para competir con otras 20 universidades de todo el mundo por ser la casa solar energéticamente más sostenible, en el concurso internacional Solar Decathlon Europe 2012.

En la edición de 2010 de este concurso, la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia fue la mejor universidad de las cuatro españolas participantes, ganó la prueba de Industrialización y viabilidad de mercado y su vivienda fue la más votada por el público visitante: más de 190.000 personas. Del 14 al 30 de septiembre próximos serán la única universidad valenciana entre las competidoras del concurso este año, procedentes de universidades de 14 países distintos: Japón, Alemania, Reino Unido, China, Noruega, Dinamarca, Francia, Italia, Egipto, Brasil, Hungría, Rumanía, Portugal y España.

Construyendo los módulos

Los estudiantes e investigadores de las distintas titulaciones de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU-UCH que han colaborado en el diseño de la vivienda, se encuentran ya en plena fase de construcción, enfrentándose al proceso constructivo real de su diseño. La SMLsystem se caracteriza por ser una vivienda modular, ensamblable sobre el terreno, cuyos módulos están equipados con los elementos necesarios para componer las estancias de la casa (salón, cocina, baño, porches exteriores, etc.). El usuario de la vivienda puede elegir el tipo y número de módulos de la vivienda en función del uso que pretenda darle: familiar, segunda residencia, laboral, etc. Estos módulos de la SMLsystem, ahora en proceso de fabricación, serán transportados y ensamblados en Madrid, para que, entre el 14 y el 30 de septiembre, la casa pase las diez pruebas relacionadas con la eficiencia energética, la innovación, la ingeniería y la arquitectura, en el “decathlon” que componen este concurso. La casa mejor puntuada en cada una de estas diez pruebas será la ganadora de la competición.

Construcción reciclable y reutilizable

Otra de las características de la SMLsystem, junto a su carácter modular, es el diseño y la elección de los materiales para optimizar su aprovechamiento, de modo que la cantidad de residuos sea mínima en el proceso constructivo, y además, todo sea reciclable y reutilizable. Por ello, la nueva SMLsystem apuesta por la madera como material noble, más natural en su tratamiento que otros materiales constructivos y totalmente reciclable, así como más ligero y con mayor capacidad de aislamiento, para contribuir a la total eficiencia energética de la casa, que se pone a prueba en el Solar Decathlon. La SMLsystem incorporará también distintos sistemas innovadores para optimizar la captación de la energía solar y la climatización, y empleará también sistemas de inteligencia artificial para la domótica, que permitan hacer de ella la casa más sostenible.

Los estudiantes e investigadores en temas de eficiencia energética de la CEU-UCH cuentan para la construcción de la SMLsystem con el apoyo de distintas empresas que, apostando por la innovación, han decidido colaborar en este proyecto como banco de pruebas en el que aplicar sus nuevas tecnologías. Entre ellas, se encuentran destacadas firmas e instituciones del sector energético, como Porcelanosa, Saint-Gobain, Placo, Isover, Glassolutions, Schneider Electric, Onyx Solar, SRBenergy, Tyvek-Dupont, PCMproducts, RisalWood, Stora-Enso, Finsa, Protec, IDM, Enertres, Uponor, Siber, Jaga, Bosch, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), EnergyLab y la Concejalía de Calidad Medioambiental, Energías Renovables y Cambio Climático del Ayuntamiento de Valencia.

 

Más información sobre la SMLsystem, en la web de la vivienda.

Artículo anteriorEntregados los premios del certamen universitario internacional de creación audiovisual de la CEU-UCH “Proyecta 2012”
Artículo siguienteEl presidente de las Cortes Valencianas asiste al acto de imposición de becas de licenciatura a la octava promoción de titulados en Ciencias Políticas y de la Administración por la CEU-UCH