La profesora de Architecture de la CEU UCH presenta en el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia su libro Materialidad poética. Arquitectura suiza contemporánea

La mirada de Silvia Alonso de los Ríos se ha convertido en libro. El análisis de la profesora de la CEU UCH sobre la arquitectura germano-suiza contemporánea, en el contexto del paisaje alpino del entorno de los Grisones, llega a las páginas de un volumen de la editorial Diseño, que cuenta con el apoyo de la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia. La autora de Materialidad poética acaba de presentar su obra en el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV), acompañada por el catedrático en composición de la UA, Juan Calduch Cervera. Y el 28 de febrero lo hará en el Colegio Territorial de Castellón (CTAC).

A partir del análisis de viviendas y edificaciones, como museos, escuelas, capillas o termas, construidas entre 1992 y 2004, la profesora de la CEU UCH suma al análisis visual la poética de los materiales empleados en cada edificio. Esta Materialidad poética es fruto de la investigación realizada para su tesis doctoral, bajo la dirección de José Ignacio Linazasoro Rodríguez, que defendió en 2016 en la Universidad Politécnica de Madrid.

El libro de Silvia Alonso es un análisis sobre cómo los arquitectos de esta región germano-suiza de los Grisones, entre ellos Olgiati, Märkli o Zumthor, expresan con la materia el sentimiento de vinculación y refugio del hombre con y en la naturaleza. Un análisis que ha despertado el interés de los arquitectos valencianos, asistentes a la presentación del libro en el CTAV.

Silvia Alonso de los Ríos compagina su actividad docente en los estudios de Architecture en la CEU UCH, con la investigación y el ejercicio profesional. Una de sus viviendas en Jávea ha sido recientemente seleccionada por la revista CASAS Internacional, como una de las diez mejores obras de jóvenes arquitectos en su número dedicado a Valencia.