Con el Proyecto Imago, los estudiantes de 1º del Grado en Comunicación Audiovisual del CEU han asistido a la grabación del concurso ‘Nyas, coca!’, que emite a diario À Punt Media 

Además, han conocido diferentes opciones laborales a través  de charlas impartidas por profesionales

Los estudiantes de primero de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera están disfrutando de un nuevo modo de aprender su profesión. Gracias al Proyecto Imago, que se ha puesto en marcha este curso, están conociendo los entresijos de su futuro laboral, nada más iniciar sus estudios, a través de encuentros con profesionales del sector. 

Un ejemplo de este tipo de encuentros es la reciente visita que realizaron los universitarios a À Punt Media, en la que, asistieron como público al concurso televisivo «Nyas, coca!, producido por Homo Videns, y donde tuvieron la oportunidad de observar de cerca la grabación de tres de los programas que emite a diario la cadena, así como de recibir talleres formativos a cargo de los diferentes equipos de trabajo: producción, realización y equipo técnico en plató (cámaras, grúa e iluminación). 

Los estudiantes de primero de CAV, y algunos de segundo curso que se apuntaron a la visita, la han valorado muy positivamente, señala Carolina Hermida. Y es que, como explica la profesora de Comunicación Audiovisual de CEU UCH, “además de disfrutar de la realización de un programa a ocho cámaras y conocer desde dentro el mundo televisivo, aprendieron la importancia que tiene el trabajo en equipo en el audiovisual y también descubrieron algunas salidas profesionales que, de momento, no han abordado en clase”. 

En primera persona 

Uno de los alumnos que participó en esta actividad fue Christian Brayan Ramón Valles, que cuenta así cómo la vivió: “La verdad es que, estando en primero, no esperaba disfrutar de este tipo de visitas y me ha parecido una oportunidad muy interesante. Nunca había visto un programa detrás de las cámaras, y la única idea que tenía de cómo se realizaba era por lo que me contó algún amigo años atrás, o por algún comentario de los alumnos de cursos superiores”.

‘Estando en primero, no esperaba disfrutar de este tipo de visitas, y me ha parecido una oportunidad muy interesante. Nunca había visto un programa detrás de las cámaras’

Christian Brayan Ramón Valles, estudiante de primer curso de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera

“Lo que más me sorprendió y también me gustó fue la perfecta compenetración y organización de los equipos, y cómo abordaban los problemas juntos para solucionarlos”, destaca el futuro creador audiovisual, que también agradece la amabilidad que mostraron los profesionales a los alumnos, así como las valiosas explicaciones que les proporcionaron en torno a su día a día en la televisión. 

Christian está convencido del gran valor formativo -y motivador- que tienen este tipo de iniciativas, que complementan el aprendizaje del aula, y le gustaría que continuaran a lo largo de la carrera… Por ahora, a raíz de esta primera visita, ya le ha picado el gusanillo del control y la realización, aunque es consciente de que acaba de empezar un camino lleno de experiencias que sumar a su mochila de aprendizaje. 

Una de estas experiencias podría ser la que han disfrutado los compañeros de cuarto de carrera, que también asistieron recientemente a la grabación de un programa de À Punt Media. En este caso se trató de «400», de emisión semanal y producido por El Terrat. Realizada en un teatro, la grabación proporcionó un aprendizaje extra a los estudiantes, ya que la productora facilitó los documentos de trabajo más relevantes del programa (escaleta, orden de trabajo, permisos, rider técnico…), para incorporarlo como material académico en varias asignaturas del curso. 

Artículo anteriorAprendiendo diplomacia en Reikiavik
Artículo siguiente¿Los empresarios del futuro? Aprender jugando