El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y el Obispo Auxiliar de Valencia Esteban Escudero han presidido los actos de la inauguración oficial del curso

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en el Acto de Apertura de la CEU-UCH.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado los actos correspondientes a la apertura del curso académico 2007-2008, con la presencia del conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, Alejandro Font de Mora, y del obispo auxiliar de Valencia Monseñor Esteban Escudero, que ha presidido la eucaristía celebrada con motivo de la inauguración oficial del curso.
En su homilía, Monseñor Escudero, se ha referido al “malestar de la cultura contemporánea” que hoy puede sentir cualquier profesor de una Universidad católica. Su cosmovisión cristiana, por la que el hombre sólo se comprende desde Dios, choca con el laicismo de esa cultura dominante, que propugna olvidar a Dios: “Si Dios no existe, como la cultura de hoy propone, el hombre está perdido en un abismo de nada”.
Ante esta realidad, Monseñor Escudero se ha referido a los dos elementos fundamentales para mantener una “espiritualidad en tiempos de crisis”. Por un lado, hay que escuchar a Dios con un ánimo nuevo, “volver a la Palabra de Dios y renovar nuestras ansias de conocerlo en esta sociedad que le olvida”. Y, por otro lado, hay que mantener el encuentro con Cristo en la Eucaristía, “redescubriendo el domingo como Día del Señor”.

Palabras del conseller

En el acto académico, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, se ha referido al “orgullo” que la Generalitat siente por las universidades valencianas, tanto públicas como privadas, así como al “cariño” con el que reconoce a la Universidad CEU Cardenal Herrera, que hace gala de generosidad y vocación de servicio a la sociedad: “En la Generalitat Valenciana siempre habrá una mano tendida y una puerta abierta para esta Universidad en cualquier coyuntura en la que requiera el apoyo del gobierno valenciano”.
El conseller también ha elogiado la singularidad con la que la Universidad CEU Cardenal Herrera contribuye y se incardina en la sociedad valenciana, en referencia a su ideario, que ha definido como “un sustrato que se mantiene con coherencia y que ha de hacerse público con insistencia”. “La pluralidad de la oferta formativa es un síntoma de democracia”, ha señalado el conseller, para quien “Universidades como ésta son una vacuna contra cualquier tentativa totalitaria” y constituyen una apuesta por la pluralidad, para lograr “la riqueza en el entramado social que algunos pretenden amputar”. Y ha concluido: “Esta Universidad, por su naturaleza es luz que debe brillar, es sal que debe volver sápida la convivencia en nuestro entorno educativo”.
El acto académico de apertura del curso, se ha iniciado con la lectura del resumen de la memoria del curso académico 2006-07, a cargo del secretario general de la Universidad Federico Martínez Roda, quien ha destacado especialmente la implantación de la Cardenal Herrera en Castellón, siendo la única Universidad valenciana con sede en las tres provincias de la Comunidad. Datos como los cerca de dos mil convenios suscritos, las cerca de 700 becas concedidas o el grado de inserción laboral de los estudiantes en el primer año, que alcanza el 87,5%, han sido también destacados en el resumen de la memoria del curso.
Durante el acto también se ha hecho entrega de los II Premios a la Innovación y Mejora de la Docencia y los Servicios y de las Medallas de Doctor a los profesores que han alcanzado este grado académico en otras Universidades en los dos últimos cursos.

Artículo anteriorEl rector entrega los II Premios a la Innovación y Mejora de la Docencia y los Servicios, en el acto de apertura del curso académico
Artículo siguienteLa Biblioteca y las titulaciones evaluadas por la ANECA publican sus Planes de Mejora