- El Observatorio «Los sanitarios ante la crisis del Covid-19» impulsado por la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV), se ha celebrado en el Palacio de Colomina CEU
Compartir experiencias y analizar la gestión de esta pandemia, ha sido el objetivo principal de la Jornada “Los sanitarios ante la crisis del Covid-19” celebrada en la sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia.
El presidente de la ADSCV, Carlos Fornés, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, Verónica Veses, han inaugurado este encuentro que ha contado con la participación de los representantes de colegios profesionales e instituciones sanitarias de la Comunidad Valenciana.
La visión de los colegios profesionales
José María Breva, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castellón; Juan José Tirado, presidente del Colegio de Enfermería de Valencia y del CECOVA, y Juventino Jiménez, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, han protagonizado la primera mesa redonda sobre la gestión de la pandemia.
«La pandemia ha sido terrible, agotadora y ha puesto en evidencia nuestro sistema de salud»
José María Breva ha agradecido los aplausos recibidos, pero ha destacado también que mucha gente ha volcado su malestar en los médicos, “hemos pasado de ser admirados a ser agredidos. Lo que necesitamos es respeto«.
Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería ha denunciado la «descoordinación en las decisiones que ha ido tomando la Administración. Esto ha generado una gran desconfianza entre los ciudadanos».
«no se ha contado con los colegios profesionales»
En esta línea, el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia ha señalado que la Administración sanitaria no ha sabido aprovechar el potencial de sus colegiados para ayudar a descongestionar el colapso del sistema sanitario.
En este Observatorio profesional han participado también María Ángeles Medina, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria; Carlos Catalán, director médico corporativo del Grupo Ribera Salud, y Manuela García, vicepresidenta segunda de la Organización Médica Colegial, que ha clausurado el encuentro.