La investigación, realizada en colaboración con la UPV y la UPC, se ha presentado en la Annual Conference de LIBER, en Helsinki, y en el XV Workshop de REBIUN, la Red de Bibliotecas Universitarias españolas

Ana Doñate, de Biblioteca UCH-CEU (2ª izq.), en la presentación de su investigación en el XV Workshop de REBIUN.
Ana Doñate, de Biblioteca UCH-CEU (2ª izq.), en la presentación de su investigación en el XV Workshop de REBIUN.

Las bibliotecas universitarias están asumiendo un nuevo servicio de apoyo a los investigadores, a través de los Servicios de Datos de Investigación o Research Data Services (RDS). El estudio de las mejores prácticas en este ámbito a nivel internacional y las recomendaciones sobre los servicios imprescindibles para cualquier biblioteca centran la investigación liderada por la documentalista de la Unidad de Bibliometría de la Biblioteca-CRAI de la CEU-UCH, Ana Doñate Cifuentes, en colaboración con Fernanda Peset y Antonia Ferrer-Sapena, de la Universidad Politécnica de Valencia, y Consol García, de la Universitat Politècnica de Catalunya-Barcelona Tech. Su trabajo ha sido seleccionado para su presentación en el Congreso Internacional de LIBER (Ligue des Bibliothèques Européennes de Recherche), celebrado en Helsinki, uno de los encuentros científicos más importantes del sector. Y también en el XV Workshop de la Red de Bibliotecas Universitarias español, REBIUN, celebrado en la Universitat Jaume I de Castellón.

Según apuntan las autoras de este estudio, liderado por Ana Doñate de la CEU-UCH, los Servicios de Datos de Investigación o Research Data Services (RDS) poseen una doble ventaja en el proceso de creación del conocimiento, ya que al tiempo que son un reto para cualquier biblioteca, suponen un apoyo significativo al trabajo que desarrollan los investigadores en los aspectos de preservación, intercambio y políticas sobre datos de investigación.

Recientes mandatos, como el Programa H2020, y también las recomendaciones de las revistas científicas sobre el material suplementario, mencionan la obligatoriedad de liberar los datos que subyacen a las publicaciones, para que estas puedan ser validadas o para que los datos puedan ser utilizados con posterioridad.

ana-donate-ceu-uch-rebiun-2

Servicios esenciales para investigadores

El estudio de la documentalista Ana Doñate, de la Biblioteca CEU-UCH, analiza los RDS de una selección de universidades americanas y europeas para confeccionar una lista con los servicios esenciales que cualquier biblioteca, incluidas las más pequeñas, deben incorporar. La selección de las universidades para el estudio de las mejores prácticas se realizó mediante el consejo de expertos consultados durante la investigación, mientras que para identificar las bibliotecas con menos servicios se escogieron las que contaban con experiencia en Open Access y pertenecían a nuestro entorno del sur de Europa.

Se revisaron las webs de todas ellas y se clasificaron los servicios de datos de investigación prestados, para ser comparados posteriormente. “Nuestros resultados ofrecen la lista de bibliotecas a seguir como referencia en materia de RDS y los servicios esenciales sobre datos para las bibliotecas que tengan en mente desarrollar un RDS para sus investigadores”, destaca Ana Doñate.

En LIBER y REBIUN

Bajo el título “Research data services in academic libraries: the essential list”, esta investigación fue seleccionada para su presentación en la última Annual Conference de LIBER, la Ligue des Bibliothèques Européennes de Recherche, celebrada en julio en Helsinki. Este es uno de los principales encuentros científicos del sector bibliotecario a nivel internacional.

La investigación también acaba de ser presentada en el XV Workshop de REBIUN, la Red de Bibliotecas Universitarias españolas, creada como comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y de la que también forman parte los centros documentales del CSIC. Más de 200 representantes de estas bibliotecas se han dado cita en la Universitat Jaume I (UJI) en el XV Workshop de REBIUN, que en esta ocasión ha llevado por título “Datos y Bibliotecas”.

Enlace al póster y a la presentación de la investigación de Ana Doñate, “Servicios sobre gestión de datos de investigación en bibliotecas. De las mejores prácticas a las posibles”, en el repositorio de la UJI.

Enlace al abstract del estudio “Research data services in academic libraries: the essential list”, presentado en Annual Conference LIBER 2016, en Helsinki (ver Sesion II).