- La profesora de Veterinaria, Milagros Benito, ha presentado la conferencia del Jefe del Negociado Técnico de los equipos Cinológicos de la Unidad de Emergencias Militares, dentro de las actividades extra académicas propuestas para completar la formación de los estudiantes
El Jefe del Negociado Técnico de los equipos Cinológicos de la Unidad de Emergencias Militares, Miguel Javier Baselga, ha ofrecido una conferencia a los alumnos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera bajo el título ‘Soldados de otras razas: equipos Cinológicos de la Unidad Militar’. Baselga ha compartido con los estudiantes la importancia del trabajo realizado por los equipos caninos a la hora de salvar vidas tanto de civiles como de militares en situaciones de emergencia.
En su intervención, ha destacado la importante labor llevada a cabo por los equipos Cinológicos en la que los objetivos principales son “buscar personas supervivientes en aludes, terremotos e inundaciones”. Esto es posible, según ha comentado, gracias al duro entrenamiento que reciben los canes desde edades tempranas y al gran equipo de profesionales que los adiestran.
Baselga ha señalado que para actuar ante las situaciones de emergencia, la UME selecciona perros de seguridad y de combate, además de los más aptos para la búsqueda de cadáveres. “Se buscan perros con autonomía, ya que en muchos rescates los equipos perdemos de vista a los perros y deben saber actuar por ellos mismos”, ha indicado.
Según ha comentado el Jefe de Negociado Técnico de los equipos Cinológicos, se realiza un duro entrenamiento con los perros. Por este motivo, utilizan razas provenientes de líneas de trabajo como el Labrador, Golden retriever, Pastor alemán o el Pastor belga. Los perros proceden de un organismo central en Madrid que suministra el 80-90% de los canes a la UME o bien, de donaciones de particulares.
Con todo ello, tal y como relata Baselga, “las cualidades a tener en cuenta de un perro para la búsqueda son el olfato, el oído y la vista”. Se intenta entrenar a los perros desde cachorros aunque en ocasiones, pueden surgir problemas. “En la etapa preadulta hay perros que cogen fobias y dificultan el entrenamiento. Sin embargo, lo mejor es empezar desde cachorros con la estimulación temprana”, ha añadido.
De cara a un futuro próximo, la UME prevé que para este verano esté disponible un perro especialista en detectar cadáveres bajo del agua. Además, en el año 2015, se espera que exista un “equipo pesado” que contará con el doble de personal.
Esta conferencia se ha completado con una salida guiada al Tercer Batallón de Intervención en Emergencias en la base Militar Jaime I, en Bétera, donde se ha realizado una demostración del trabajo que realizan los perros en operaciones de rescate.