Taller aerobic cerebro magisterio CEU-UCH
Los expertos explican el funcionamiento del cerebro a estudiantes de Magisterio Infantil de la CEU-UCH de Castellón
  • Los futuros profesores han realizado numerosos ejercicios de neuróbica que podrán aplicar cuando impartan clases a escolares

 

Castellón, a 16 de noviembre de 2012.- “Nuestro cerebro es mágico, porque puede darse cuenta de todo, pero tenemos que romper nuestros patrones, abrir nuevas rutas neuronales y desarrollar sus capacidades para poder elegir responsablemente y con libertad”. Así se ha expresado Carmen Casas, experta en neuróbica, en el taller que ha impartido esta mañana, junto a su compañero José Clausell, a los alumnos de Magisterio Infantil de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón.

La práctica de esta disciplina, más conocida como “el aeróbic para el cerebro” y creada por el neurólogo de la Duke University Lawrence Katz, no sólo ayuda a desviar los malos pensamientos, aprender cuándo nos mienten o asimilar mejor lo que leemos, sino que, según recientes estudios científicos, podría retrasar tanto el envejecimiento neuronal como, incluso, algunos daños causados por trastornos neurológicos como el Parkinson y el Alzheimer, además de estimular la memoria, la agilidad mental, la capacidad de razonar, la creatividad y la coordinación motora.

El objetivo del taller de neuróbica que han realizado los estudiantes de la CEU-UCH era doble. Por una parte perseguía que se beneficiaran de las demostradas ventajas de este programa de ejercicios que mantienen el cerebro sano y ágil. Y, por otro, pretendía que los futuros maestros aprendieran a aplicar en un futuro estas técnicas con sus alumnos de Infantil.

Pero ¿cómo mantener activo el cerebro?

Los estudiantes de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera han podido poner en práctica algunos de los múltiples ejercicios que permiten “abrir nuevas rutas neuronales” para obligar a ejercitar el cerebro y que en su futuro profesional podrán realizar con sus alumnos de Infantil.

Algunos de ellos, que los expertos recomiendan a todo el mundo, son escribir textos con otra mano o del revés, caminar de espaldas, crear y contar historias irreales así como realizar círculos con el pie derecho en el sentido de las agujas del reloj mientras la mano derecha dibuja un 6 en el aire.

Estos ejercicios, “no sólo resultan divertidos, sino que hacen que nos salgamos de las rutas neuronales habituales y pongamos el cerebro a pensar”, ha explicado Casas.

taller neurobica magisterio CEU UCH
Alumnos de Magisterio de la CEU-UCH realizan ejercicios de neuróbica

Los ponentes

Carmen Casas es directora y terapeuta del Centro CAEM Castellón, centro holístico de recuperación funcional de la salud mental y física. Coach de deportistas de élite, es licenciada en Magisterio de Educación Física, sofróloga, máster-trainer en Programación neurolingüística, generative coach, coach ontológico y de vida, y experta en habilidades de salud mental.

José Luis Clausell es terapeuta manual en el mismo centro, máster-trainer en Programación neurolingüística, músico, musicoterapeuta, coach musical y coach adjunto en procesos de resolución de conflictos. Titulado en masaje deportivo, técnicas manuales y técnicas orientales es, así mismo, licenciado en Humanidades y postgraduado en Bioética.

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