Simulación emergencias Enfermería CEU-UCH
Los alumnos de Enfermería de la CEU-UCH de Castellón practican situaciones de emergencias extrahospitalarias en un entorno real
  • En vísperas de un puente, los expertos insisten en la necesidad de concienciar a los ciudadanos para que se protejan antes de dar la alerta si ven un accidente de tráfico

Martes, 4 de diciembre de 2012.- Prestar una eficaz asistencia sanitaria en situaciones de emergencia en un entorno real es el objetivo del taller que han realizado los estudiantes de 3º de grado de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón.

Los futuros enfermeros han realizado diversas simulaciones de asistencia sanitaria en emergencias a lo largo de los cuatro días que ha durado el taller impartido por el sargento jefe de los grupos de rescate del consorcio provincial de Bomberos de la provincia de Castellón, Jordi Puig, y Juan Carlos Garcia Andreu, técnico en Emergencias y director de Operaciones Sanitarias de la empresa de ambulancias Sersan Mediterráneo, entidades con las que la CEU-UCH tiene suscritos sendos convenios de colaboración.

La práctica, integrada en la asignatura Paciente Crítico y Soporte Vital Avanzado, pretende, según su titular y coordinador de Enfermería de la CEU-UCH en Castellón, Nicolás Sojo, “que los alumnos adquieran la habilidades necesarias para asistir a heridos en un entorno real. Y eso incluye el frío, los ruidos, la sensación de caos, los espacios confinados, los cristales, aceites, humo, las ambulancias… que no pueden entrar en una simulación realizada en un aula”.

“Además, ha añadido el responsable docente, lo hemos hecho con los equipos de protección individual que se emplean en las situaciones reales de asistencia en las emergencias prehospitalarias”.

Prácticas Enfermería CEU-UCH

Tener “una actitud PAS”
En vísperas del puente de la Constitución, los técnicos y sanitarios de Emergencias que han impartido el taller a los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera han querido destacar el importante papel que todos los ciudadanos pueden jugar para contribuir eficazmente en la cadena de asistencia ante un accidente de tráfico.

“Se trata, ha explicado el coordinador de Enfermería de la Universidad y enfermero de Emergencias Nicolás Sojo, de tener una ‘actitud PAS’: primero protegerse, luego alertar y por último, pero sólo si se tienen conocimientos, socorrer”. “Sólo con las dos primeras acciones, se ganaría mucho, ya que, para empezar, se evitarían muchos accidentes sobrevenidos”, ha corroborado Juan Carlos García Andreu, técnico de Emergencias de Sersan.

Colocar nuestro coche en un lugar seguro cuando vemos un accidente, salir con el chaleco puesto y señalizar el lugar con el triángulo es indispensable si no queremos ser víctimas de un accidente o provocar otro, han aconsejado los expertos. “Y sólo entonces, si el sitio es seguro, debemos acercarnos, contar el número de personas que hay y preguntarles qué les pasa; y luego llamar al 112 y dar el parte explicando también la localización exacta del accidente”, ha señalado Sojo. “Si vemos que hay algún cambio en la situación, ha advertido su compañero, debemos llamar nuevamente al teléfono de emergencias y contarlo. Y no hacer nada si no tenemos conocimientos de primeros auxilios”.

Será a partir de ese momento, en el que se da la alerta, “cuando se pondrá en marcha la cadena de supervivencia en la que los expertos en emergencias aplicarán los protocolos correspondientes, que en el caso de los sanitarios son las acciones contra la asfixia, hemorragias exanguinantes, paradas respiratorias y/o cardiorrespiratorias y cuidados avanzados o de reanimación”, ha concluido el coordinador de Enfermería de la CEU-UCH.

Descargar fotografía 1 a tamaño original. Prácticas alumnos Enfermería CEU-UCH emergencias

Descargar fotografía 2 a tamaño original. Alumnos de Enfermería Castellón CEU-UCH en prácticas