• Los estudiantes de Políticas del CEU participan en una innovadora iniciativa docente para desarrollar una campaña electoral virtual en un municipio real
Este año el objetivo de los alumnos del CEU ha sido la alcaldía de Alfara del Patriarca

Objetivo: la alcaldía de Alfara del Patriarca. Nada menos. Pero es que otros años los retos pasaban por llegar a gestionar los consistorios de Teruel, Pamplona y Zaragoza.

Se trata de una innovadora iniciativa docente que viene llevando a cabo el Grado en Políticas desde hace cuatro cursos. En concreto, en la asignatura Comportamiento político y análisis electoral, de cuarto.

Tal y como explica su impulsora, la profesora Katia Esteve, «los estudiantes de último curso de Políticas deben desarrollar una campaña electoral virtual en un municipio real que se decide al inicio de curso. A lo largo de la práctica, que supone un 30% de la evaluación de la asignatura, los futuros politólogos realizan un análisis del contexto y del terreno, que resulta fundamental».

Escuchar a los vecinos, la gran prioridad

En este análisis, los estudiantes abordan cuestiones como las características de la circunscripción electoral, el estado de los destinatarios de la campaña, la competencia o los medios disponibles. A partir de estos datos, determinan su línea y temas de campaña, así como los públicos objetivos y la imagen del político. Y posteriormente elaboran su plan de campaña, que deben desarrollar en veinte días.

Uno de los equipos observando su meta

Y ahí es cuando el proceso se acelera y los alumnos lo dan todo con diferentes técnicas de marketing político: desde el puerta a puerta, la confección y pegada de carteles, las reuniones con líderes de opinión del municipio, la creación de sus propias redes sociales…

Concluida la campaña, los equipos deben exponer en el aula el trabajo realizado y pronunciar un discurso final en el que deben integrar las diferentes técnicas de oratoria aprendidas en clase.

En la edición de 2013 los futuros politólogos se disputaban la gestión del consistorio de Zaragoza

«Al final, explica Katia Esteve, los alumnos han puesto en práctica los conocimientos aprendidos en el aula y, además, ejerciendo habilidades transversales, como el trabajo en equipo o la oratoria, que son claves para su futuro ejercicio profesional». «La experiencia, continúa la docente del CEU, nos está demostrando que esta iniciativa funciona muy bien: los alumnos se implican mucho y son capaces de interiorizar los conocimientos sin apenas percibirlo».

‘En el CEU, todos, desde nuestras diversas asignaturas, nos esforzamos mucho por formar politólogos comprometidos con los problemas actuales’

Compromiso con los ciudadanos

Pero estos equipos de politólogos y candidatos no solo deben ser capaces de dominar las técnicas del marketing político, sino que deben demostrar su compromiso con la ciudadanía. En este sentido, explica Esteve, «los alumnos se empapan, literalmente, de los problemas del municipio en cuestión. Llegan a conocer las motivaciones y preocupaciones de la ciudadanía, y eso creo que es una cuestión vital. No gana el equipo que tiene las redes y carteles más vistosos, sino el que ha hecho un buen trabajo de campo».

Los estudiantes han tenido que defender sus propuestas con una exposición final

«Creo que en el CEU, todos, desde nuestras diversas asignaturas, nos esforzamos mucho por formar politólogos comprometidos con los problemas actuales, de espíritu crítico y tolerantes, que tengan capacidad de utilizar sus conocimientos para solucionar problemas diferentes», concluye la profesora.

Información sobre otras ediciones 2013 y 2014 de esta singular iniciativa docente de Ciencias Políticas CEU.

La profesora Katia Esteve, en el momento de la exposición de los alumnos, es la artífice de esta novedosa iniciativa docente
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