Cirujanos y traumatólogos se forman en la aplicación del vacío para acelerar la curación de heridas en la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH

Especialistas en la jornada sobre técnicas quirúrgicas con presión negativa, en la jornada organizada por Acelity en la CEU UCH.
Especialistas en la jornada sobre técnicas quirúrgicas con presión negativa, en la jornada organizada por Acelity en la CEU UCH.

Las técnicas quirúrgicas con terapia de presión negativa son uno de los principales avances para acelerar la curación de heridas mediante la aplicación del vacío. Cirujanos y traumatólogos se han reunido en el Centro de Simulación Clínica Avanzada de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH para conocer experiencias de uso y realizar prácticas de aplicación en cadáveres de estas técnicas con dispositivos innovadores, en la jornada “KCI Bioskills Lab: Técnicas quirúrgicas con Terapia de Presión Negativa”, organizada por Acelity.

Los profesores del Grado en Medicine de la CEU UCH Antonio Barrasa Shaw, director del Departamento de Cirugía y cirujano de Hospitales Vithas Valencia, y José Vicente Amaya, profesor de Anatomía Humana y Trauma y Jefe clínico de tumores e infecciones del aparato locomotor del Hospital Universitario La Fe de Valencia, han liderado el comité clínico de la jornada.

En las sesiones, se han abordado prácticas innovadoras de éxito en la aplicación de la terapia de presión negativa en abdomen abierto, para la reducción de las complicaciones quirúrgicas de la incisión en pacientes de riesgo y para la aceleración de la curación aplicando la terapia de presión negativa con instilación. También se han presentado las posibilidades de uso portátil de esta técnica en pacientes diabéticos, para optimizar su tratamiento ambulatorio.

El doctor Valderrama, del Hospital Regional Universitario de Málaga, durante su intervención en la jornada sobre técnicas quirúrgicas con presión negativa.
El doctor Valderrama, del Hospital Regional Universitario de Málaga, durante su intervención en la jornada sobre técnicas quirúrgicas con presión negativa.

Expertos del comité clínico

Los especialistas Rafael Villalobos, jefe de sección de Pared Abdominal del Hospital Universitario Arnau de Vilanova; Fernando Carbonell, del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario La Ribera; José Francisco Valderrama, del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Regional Universitario de Málaga; y Juan Pedro Sánchez, de la Unidad de Pie Diabético del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, en Madrid, han presentando a los profesionales asistentes sus avances y experiencias de éxito en el uso de la terapia de presión negativa en sus respectivas especialidades. Además, los cirujanos participantes en el curso han podido testar sobre cadáveres el manejo de nuevos dispositivos para aplicar la terapia de presión negativa en distintos tipos de cirugía y de tratamiento de heridas para acelerar su curación.

La jornada ha sido organizada por KCI, fabricante de dispositivos médicos para el manejo de heridas, abdomen abierto e incisiones. Sus últimos productos para la aplicación del vacío han podido ser testados por los cirujanos y traumatólogos participantes en las sesiones, en las instalaciones clínicas de la Facultad de Ciencias de la CEU UCH.

Artículo anteriorLa investigación y el arte, protagonistas en San Lucas
Artículo siguienteInformativos CEU, un compromiso con la actualidad, en Radio CEU