La Universidad ha suscrito un convenio con la Fundación Investigación en Regeneración del Sistema Nervioso (FIRSN)

Miguel Ángel Pérez y César Casimiro, atendiendo a los medios de comunicación tras la firma del convenio.

La Universidad CEU Cardenal Herrera y la Fundación Investigación en Regeneración del Sistema Nervioso (FIRSN) han firmado un convenio de colaboración por el que profesores de Fisioterapia del centro de Elche investigarán sobre tratamientos rehabilitadores de lesionados medulares. El vicerrector de Elche, César Casimiro, y el presidente de FIRSN, Miguel Ángel Pérez, sellaron el acuerdo, acompañados por Yolanda Noguera y Laura Fluxá, vicedecana de Ciencias de la Salud y profesora de Fisioterapia de la CEU-UCH, respectivamente.
Pérez aseguró que esta investigación será pionera, “ya que damos un paso más en lo que se está haciendo: trabajar pensando en que es posible la cura de la lesión medular”. Por su parte, la fisioterapeuta y profesora Laura Fluxá confirmó que el objetivo de la rehabilitación “es preparar el cuerpo para que vuelva a ser lo que era, considerando la lesión como un episodio ‘pasajero’”. “El objetivo, añadió, es trabajar en la recuperación funcional. Antes los tratamientos eran paliativos y se centraban en la musculatura residual y el mantenimiento, y ahora hablamos de un tratamiento curativo”.

Sesiones de hidroterapia
La experta explicó que la hidroterapia, como técnica, “facilita el trabajo, porque el paciente pierde en el agua su condición de lesionado”. Por ello, el trabajo de investigación de los profesores de la CEU-UCH se centrará inicialmente en sesiones de hidroterapia y el estudio de aparatos destinados a la recuperación dentro del agua.
Por su parte, el vicerrector del CEU en Elche destacó que esta actuación “es estratégica, pues responde al interés del profesorado en investigar y, por otro, a la vocación de servicio social de la Universidad”.

FIRSN
La Fundación Investigación en Regeneración del Sistema Nervioso es una entidad privada sin ánimo de lucro. Con domicilio en Valencia, su ámbito de actuación se extiende a todo el Estado, aunque desarrolla también sus actividades en el ámbito internacional. Su objetivo es fomentar la investigación científica en el área de la regeneración del sistema nervioso lesionado. Su patronato está formado mayoritariamente por personas con lesión medular y entre sus asesores se cuentan científicos, médicos y expertos relevantes.

Artículo anteriorBenigno Blanco: “Hoy se renuncia a la reflexión sobre el bien y el mal de las cosas y solo hacemos lo que nos apetece”
Artículo siguienteLos alumnos del Máster de Enfermería de la CEU-UCH en Elche realizan prácticas de transporte aéreo