• Collado, del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) de Santiago de Compostela, ha participado en las Jornadas de Divulgación Científica de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Viernes, 29 de junio de 2012.- “Senescencia celular en cáncer, desarrollo y células madre” es el nombre de la conferencia que ha ofrecido el Dr. Manuel Collado en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Collado es doctor en Bioquímica y Biología molecular por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha sido investigador en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y recientemente se ha incorporado al programa Miguel Servet del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela.

En su intervención, el Dr. Collado ha abordado el proceso de senescencia en las células y ha explicado cómo este proceso sirve para detener el crecimiento de la célula tumoral.

La senescencia celular es un proceso del organismo por el cual algunas células dejan de crecer, de manera natural, aunque siguen vivas. Este proceso, descrito por Hayflick en los años 60, ha permitido a los investigadores seguir trabajando en este campo y determinar la senescencia como un mecanismo supresor de los tumores. La investigación se centró primero en cultivos de laboratorio, sin embargo su posterior descubrimiento en organismos vivos, ha permitido demostrar el valor de la senescencia en el control del crecimiento de los tumores.

El Dr. Manuel Collado ha destacado que las investigaciones en senescencia han permitido conocer asimismo que la senescencia celular puede estar relacionada con los efectos de la quimioterapia. Las investigaciones en este campo, según ha explicado, se centran ahora en desarrollar fármacos que induzcan la senescencia en células potencialmente cancerígenas, de tal modo que se frene el crecimiento de los tumores.

Precisamente, el Dr. Collado acaba de poner en marcha en Santiago de Compostela un grupo de investigación centrado en la senescencia celular y la reprogramación de las células madre. En su conferencia, el Dr. Collado también ha hablado del proceso de reprogramación de células madre, que permitiría desarrollar tejidos para sustituir aquellos que no funcionan bien o están dañados. “A través del conocimiento de la célula y su evolución, podemos saber cómo va a ser el proceso que va a seguir y determinar qué podemos hacer para controlarlo”. La reprogramación de células madre permitiría impulsar terapias celulares, y desarrollar tratamientos personalizados.

Investigadores y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera han asistido a la conferencia del Dr. Collado, que ha clausurado las Jornadas de Divulgación Científica impulsadas por el Instituto de Ciencias Biomédicas de esta Universidad. El director del Instituto, Juan Manuel Corpa, y el adjunto del Vicerrectorado de Investigación y Relaciones Internacionales, Ignacio Pérez Roger, han presentado al ponente con el que se ha puesto el broche final a unas Jornadas de Divulgación Científica que renovarán su actividad a partir del próximo mes de septiembre.

Artículo anteriorEl IDIT organiza el I Seminario de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Artículo siguienteLa CEU-UCH colabora con el Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética (EnergyLab) para reducir el consumo energético de los hogares