• Expertos en finanzas corporativas y asesoramiento a particulares aportan claves económicas y de inversión a empresas y usuarios en tiempos de crisis, durante unos talleres especializados en el CEU de Elche
Su trabajo en bancos de inversión y asesorías especializadas, con clientes corporativos y ciudadanos de a pie, se basa en ofrecer acertados consejos y recomendaciones. Con la garantía de una experiencia consolidada y adaptándose a la realidad del momento. Y en la actualidad, todo pasa por un contexto de pandemia provocado por la Covid-19. En este reportaje, varios expertos, que han participado en talleres especializados a alumnos de Dirección de Empresas del CEU de Elche, ofrecen algunos consejos y claves. Por lo general, el COVID-19 ha afectado de forma muy negativa a la mayoría de los sectores. Pero, por otro lado, hay algunos sectores a los que le ha generado un efecto positivo en cuanto al repunte de actividad en el año 2020. Pero, ¿en qué invertir empresas y usuarios durante una crisis?

En esta crisis sanitaria, que afecta a empresas y autónomos, ¿qué recomendaría sobre la gestión de sus finanzas, con el horizonte de incertidumbre actual?

Francisco Javier Ortega, director de Renta 4 Banco Elche. A la hora de plantear las inversiones es necesario establecer una estrategia. Es fundamental, por tanto, tener una guía a la cual recurrir para momentos como los actuales, en los que predomina la incertidumbre, el desánimo o incluso el pánico. Desde un punto de vista de los mercados financieros, en los momentos de máxima tensión o incertidumbre es cuando aparecen las mejores oportunidades de inversión.

A manera de ejemplo, desde los mínimos de las bolsas en marzo 2020 hasta diciembre la bolsa americana sube casi un 70% y el índice europeo Eurostoxx 50 recupera un 55%. Un inversor paciente, con capacidad para ser flexible y con margen para poder aumentar su peso en renta variable en momentos de pánico, podrá ver cómo su cartera a largo plazo recogerá los frutos de poder comprar cuando se presentan grandes oportunidades. Pudiendo, por tanto, sobreponerse a momentos tan complicados como los que vivimos.

Francisco Javier Ortega, director de Renta 4 Banco Elche, aporta claves de en qué invertir empresas y usuarios durante una crisis

José Gabriel Pastor Martínez, Director Área de Finanzas y Sistemas de Gaviota Simbac S.L. En mi opinión, depende mucho de la situación por la que está atravesando cada empresa. Mi recomendación es que hay que intentar ajustarse a la situación actual y futura de forma razonable. Y es que, a pesar de que con la llegada de las vacunas podemos estar ante el inicio del fin, la incertidumbre que se presenta para 2021 es todavía considerable.

Creo que aquellos sectores y empresas que están siendo menos golpeados por la situación actual deben seguir adelante con todos sus proyectos. Por su parte, aquellos a los que sí ha afectado negativamente el COVID-19, y en consecuencia la situación económica, deben volver a sus fundamentales, analizarse internamente de nuevo y analizar el entorno lo que los rodea (proveedores, clientes, competidores, resto de actores,…). De esa forma pueden trazar una hoja de ruta para poder atravesar la situación actual y poder continuar con su actividad en el futuro.

Sergio Serrano Iglesias, director General de GESEM Asesoramiento Financiero, Agencia de Valores. Han sido y siguen siendo unos meses muy complicados en los que lo fundamental para la supervivencia de muchas empresas ha sido la preservación de la liquidez a toda costa ante un horizonte incierto y con una absoluta falta de visibilidad en algunos sectores, en concreto. Para los próximos meses, aunque las perspectivas son algo mejores, este debe ser un punto fundamental.

¿Cuáles son las decisiones de inversión o de presupuesto de capital y decisiones de financiación que deben tener en cuenta las empresas en estos momentos y de cara al futuro?

Francisco Javier Ortega, director de Renta 4 Banco Elche. Liquidez. Es la clave para poder gestionar de manera holgada los momentos de “vacas flacas”. En España predominan algunos de los sectores más sensibles al momento actual. Los confinamientos y limitaciones hacen que empresas relacionados el turismo o la hostelería sufran especialmente. Por su parte, las empresas que se han adaptado a esta nueva “normalidad” han sido las grandes ganadoras de este 2020. La tecnología está siendo la gran ganadora, impulsada por los efectos de la conocida como “economía disruptiva”.

Existe una gran diferencia entre el comportamiento de las compañías atendiendo al sector al que pertenecen. Sólo hay que ver las rentabilidades de algunos valores tecnológicos el año 2020: Apple (+80% en 2020), AMD (+100%), Microsoft (+40%), Facebook (+30%), Nvidia (+120%) JD.com (+140% para la empresa conocida como el “Amazon Chino”), Paypal (+120%) NetFlix (+58%) o Zoom (+450% de rentabilidad este año para la empresa que permite videoconferencias ahora que mucha gente está en teletrabajo).

José Gabriel Pastor Martínez, Director Área de Finanzas y Sistemas de Gaviota Simbac S.L. Las decisiones o los factores sobre futuras inversiones y cómo financiarlas deberían ser los mismos que hemos utilizado siempre, pero adaptando todo al contexto actual. Debemos ser conscientes de la situación actual y futura del sector en el que nos movemos. ¿Cómo ha afectado la situación actual a nuestro modelo de negocio? ¿Se avecinan muchos cambios? ¿Vamos a necesitar inversiones significativas para seguir siendo competitivos? Hay que analizar la cadena de valor y actuar en consecuencia.

En cuanto a las decisiones de financiación, debemos ser conscientes de que hoy existe liquidez suficiente en los mercados y estamos ante un largo periodo de bajos tipos de interés. Por ello, las empresas cada vez van a tener más opciones de financiación para proyectos que sean interesantes.

Sergio Serrano, director General de GESEM

Sergio Serrano Iglesias, director General de GESEM Asesoramiento Financiero, Agencia de Valores. Las compañías deben aprovechar las posibilidades de las nuevas líneas ICO. Estas ofrecen alargar lo máximo posible los vencimientos de la deuda con el objetivo de generar liquidez en el corto medio plazo. Con unos tipos de interés en niveles extraordinariamente bajos y facilidades para la concesión de créditos gracias al aval del ICO, debe primar la estabilidad financiera ante un entorno de elevada incertidumbre. El coste financiero de este aumento de la deuda debe asumirse como un seguro de supervivencia.

Las compañías también deben aprovechar para acometer esas inversiones en digitalización y mejoras tecnológicas. En muchos entornos, sobre todo de pymes, se han ido posponiendo por las reticencias al cambio que siempre se dan. El entorno ahora es mucho más propicio y, además, se hace del todo necesario: a la larga supondrán un enorme ahorro de costes.

¿Qué deben hacer los particulares en estos momentos de crisis con sus ahorros?

Francisco Javier Ortega, director de Renta 4 Banco Elche. La flexibilidad debe ser algo recurrente a la hora de invertir con éxito. Por otro lado, controlar las emociones a la hora de invertir también aporta grandes dosis de éxito en finanzas. En Renta 4 Banco apostamos por potenciar nuestra filosofía “Slow Finance”. Se basa en ideas simples pero muy recomendables como no dejarse llevar por las emociones como el pánico o la euforia, ser fiel a una estrategia, entender los productos en los que se invierte y siempre tener el enfoque en el largo plazo.

José Gabriel Pastor Martínez, Director Área de Finanzas y Sistemas de Gaviota Simbac S.L. Lo primero que debemos hacer es ser conscientes de qué proporción de dichos ahorros actuales es consecuencia del parón económico que hemos sufrido este año y cuáles son realmente ahorros logrados anteriormente. Cuando la situación actual termine y logremos volver a tener normalidad, nuestro nivel de gasto se recuperará, no solo a niveles anteriores al COVID-19 si no que, además, gastaremos más. Por tanto, con nuestros ahorros debemos estar atentos a la evolución de la situación actual y esperar unos meses hasta recuperar la normalidad antes de tomar decisiones sobre los mismos.

Por otro lado, al igual que he sugerido en el caso de las empresas, si tenemos la suerte de encontrar un proyecto o inversión que realmente es interesante creo que la situación actual no debería influenciarnos en la realización o no de la misma. Pero, siempre, analizando todos los factores antes de realizarla.

Sergio Serrano Iglesias, director General de GESEM Asesoramiento Financiero, Agencia de Valores. La realidad es que esta crisis sanitaria ha golpeado de forma muy desigual. Mientras algunos sectores han visto su actividad totalmente paralizada, otros, por el contrario, la han visto totalmente disparada. Obviamente, las decisiones de inversión de uno y otro no pueden ser iguales. Para aquellos particulares con dificultades, la preservación de los ahorros es fundamental. Por desgracia, en el actual entorno de tipos cero o negativo, las alternativas son limitadas o casi inexistentes ya que no existen productos sin riesgo que den rentabilidades aceptables. Para aquellos particulares a los que la actual crisis no les haya afectado en demasía, y puedan asumir cierto riesgo, la realidad es que como cualquier otra crisis las oportunidades que se generan son importantes y diversas.

José Gabriel Pastor Martínez, Director Área de Finanzas y Sistemas de Gaviota Simbac S.L.

¿Cuál es su opinión sobre los mercados financieros en este contexto tan complicado que vivimos actualmente?

Francisco Javier Ortega, director de Renta 4 Banco Elche. Actualmente existe una gran diferencia entre lo que reflejan las bolsas (Wall Street) y la situación de la economía real (Main Street). Algunas bolsas, como la americana, la alemana o la China han recuperado niveles pre-COVID. Pero la recuperación no ha sido de igual manera si hablamos de variables económicas como el PIB o el desempleo. Esta recuperación será más lenta y gradual, lo cual podremos ver a lo largo de 2021 a medida que las economías vuelvan a reactivarse una vez queden atrás los confinamientos y las limitaciones a la movilidad.

Desde Renta 4 Banco pensamos que la llegada de las vacunas es el “principio del fin” para volver a la ansiada normalidad. Contando también con el apoyo asegurado de los bancos centrales con sus medidas de liquidez abundante en el sistema y tipos bajos de interés.

Momento complicado para los ahorradores más conservadores que buscan rentabilidad sin asumir riesgos. Con los tipos al 0% para conseguir rentabilidad hay que salir de la zona de confort y buscar ganancias en otros activos. Preferimos la renta variable a la renta fija, destacando la inversión en Europa por delante de EEUU, Asia y Latinoamérica.

Para 2021 destacamos a compañías favorecidas por la recuperación de la movilidad. Por un lado, empresas beneficiadas de la recepción de fondos europeos (digitalización, economía sostenible, infraestructuras). Por otro, compañías relacionadas con las megatendencias más destacadas (salud, renovables, internet de las cosas, vehículo eléctrico, certificaciones, inversión sostenible).

José Gabriel Pastor Martínez, Director Área de Finanzas y Sistemas de Gaviota Simbac S.L. Estamos atravesando una etapa de transición entre el final de un largo periodo de crecimiento económico y otro nuevo periodo, que nos traerá nuevas maneras de funcionar en los mercados financieros. Cada vez interactúan más factores e individuos en los mercados financieros de diferentes lugares. Y las decisiones que se toman en unos mercados tiene mayor impacto sobre otros, están más interconectados.

En mi opinión, los mercados financieros van a seguir siendo cada vez más globales y con menos intermediarios. Por esta razón, los distintos individuos que actúan en ellos será mayor, desarrollando todas las formas de financiación conocidas y las nuevas que llegarán.

Sergio Serrano Iglesias, director General de GESEM Asesoramiento Financiero, Agencia de Valores. El comportamiento de los mercados en estos meses ha sido sorprendente, mostrando una fortaleza que al menos, en un primer momento, no cabía esperar. Es cierto que la recuperación de los mercados no ha sido homogénea. Y, como ha ocurrido en la economía, se ha centrado en sectores a los que la crisis sanitaria no les ha afectado o incluso les ha beneficiado (tecnología, salud, alimentación). Sectores, además, que tenían mucho peso en las bolsas (sobre todo el tecnológico), lo que ha ayudado en gran medida a tirar de los índices de forma general.

Para los próximos meses, el inicio de la vacunación supone un claro punto de inflexión. Sin duda, va a permitir que sean también propicios para los mercados por los positivos flujos de noticias que se van a ir sucediendo. Como la progresiva apertura de las restricciones de movilidad, la mejora de los datos económicos, las ingentes cantidades de dinero que se pondrá en circulación para reactivar la economía. Todo ello, junto a unos tipos negativos en la mayoría de países desarrollados, hacen a las bolsas la alternativa de inversión más adecuada.

Artículo anteriorAnsiedad en el dentista… ¿más necesidad de analgésicos?
Artículo siguienteEl catedrático Santiago Vega, en el proyecto “One Health frente al cambio climático” para Iberoamérica y el Caribe