Coordinados por el servicio de Pastoral Universitaria y el Vicerrectorado de Internacionalización y Vida Universitaria

Más de 500 estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) están involucrados en labores de asistencia a los afectados por la DANA, junto a sus profesores y personal de administración y servicios, coordinados por el Servicio de Pastoral y Voluntariado (dirigido por Domingo Pacheco) y por el Vicerrectorado de Internacionalización y Vida Universitaria.

Diariamente, dos autobuses del campus de Alfara con más de 100 estudiantes, se desplazan a los lugares afectados para participar en labores de limpieza y distribución de alimentos. Se escogen las localidades en función de las llamadas de necesidad recibidas a través del personal de la casa, estudiantes y allegados de la comunidad universitaria. Esta semana se ha acudido a Paiporta y Aldaia, donde ayudaron a limpiar una biblioteca, calles y domicilios de estudiantes afectados y a la parroquia Nuestra Señora del Pilar, en Catarroja.

Además de los voluntarios que salen todos los días en autobús a alguna localidad, están los equipos que se dedican a gestionar el material donado (dos grupos establecidos todos los días en paraninfo). Existe también un equipo de logística de almacén, que se dedica a organizar cargar, descargar y hacer inventario de todo lo ordenado.

Los voluntarios trabajan en los municipios arrasados por el temporal, equipados con medidas de seguridad suministradas por la Universidad, como trajes EPI, guantes, y mascarillas.

Colaboración de los campus de Elche y Castellón

Los autobuses van acompañados de furgonetas con material recogido por los estudiantes y profesores de los campus de Elche, Valencia y Castellón con destino a los lugares indicados por Cáritas diocesana. En dichos emplazamientos, los estudiantes colaboran en la distribución y clasificación de alimentos no perecederos, bebidas embotelladas, productos de limpieza e higiene personal, ropa interior, mantas y sacos de dormir, recibidos de sus compañeros de Elche y Castellón.

Veterinaria y Ciencias de la Salud

Estudiantes y profesores de la Facultad de Veterinaria trabajan en la zona y en el Hospital Clínico Veterinario HCV CEU ateniendo a animales afectados por la DANA. Además, colaboran con el BIOPARC Valencia en la recogida de material y su distribución a vecinos, granjas y refugios afectados.

La Facultad de Ciencias de la Salud también se ha movilizado. Profesores y estudiantes del Grado en Farmacia se irán desplazando a las farmacias indicadas por el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), para ayudar a que recuperen su actividad normal cuanto antes. Asimismo, profesoras de la titulación ya están en Aldaia distribuyendo mascarillas FFP2 y material de limpieza.

Por otra parte, la CEU UCH ha ofrecido a los odontólogos que no pueden trabajar al tener sus clínicas inoperativas, las instalaciones y equipamiento de la Clínica Odontológica Universitaria de la CEU UCH, así como la asistencia del personal especializado de la Universidad.

Por último, los Colegios de Enfermería y Fisioterapeutas también tienen a su disposición instalaciones, profesorado y estudiantes de la CEU UCH para asistir a los ayuntamientos que demanden servicios en estos campos.

Artículo anteriorMinuto de silencio y oración por los afectados por la DANA
Artículo siguienteAnalizan la vulnerabilidad de las “niñas soldado” antes, durante y después de su captación por grupos armados