León XIV pide dejar “las corazas que han endurecido poco a poco el corazón” a los pies de la Virgen de Montserrat

0
11

CONELPAPA / Imágenes: CONELPAPA – Dr. G. SIMON

El Santo Padre León XIV ha participado en la Abadía de Nuestra Señora de Montserrat en un acto central de oración con motivo de la conmemoración del milenario del monasterio, en un encuentro marcado por la dimensión espiritual, litúrgica y simbólica del lugar. Entre las autoridades civiles que han acompañado al Santo Padre, están el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; y Óscar Puente, ministro de Transporte junto a la ministra de Igualdad.

El Papa León XIV ha señalado: “Estoy contento de poder venir a los pies de la Moreneta para encomendarle, lleno de confianza en su intercesión maternal, mi servicio petrino y la misión de la Iglesia en el mundo que clama pidiendo justicia y paz.  Los muros de este recinto podrían narrarnos las innumerables historias de devoción, gratitud y esperanza que han contemplado a lo largo de los siglos en torno a la Mare de Déu de Montserrat y también han sido testigos de la sangre derramada por amor a Jesucristo. Así mismo en ellos han quedado custodiadas las alegrías y las penas, los gozos y las lágrimas de tantos fieles, y han escuchado también las voces celestiales del canto infantil de la Escolanía más antigua de Europa”.

La celebración ha comenzado con León XIV rezando en la capilla del Santísimo, ante el Cristo del escultor Josep Maria Subirats, en un momento de recogimiento que ha subrayado el carácter contemplativo de la visita del Santo Padre. Posteriormente, ha tenido lugar la bienvenida por parte del Obispo de Sant Feliu de Llobregat, Xavier Gómez, y las palabras del Abad de Montserrat, Manel Gasch, quienes han destacado el significado histórico y espiritual de esta visita en el contexto de los mil años de vida de la comunidad benedictina. 

El obispo ha agradecido al Santo Padre su visita y la alegría de “recibirle en la santa montaña de Montserrat, donde el pueblo catalán y tantos peregrinos suben a encontrarse con el Señor Jesús bajo la mirada de la Moreneta”. El abad ha resaltado que esta visita es “ya es una de las peregrinaciones más importantes de nuestra historia.” Posteriormente el Santo Padre ha presidido el rezo del Rosario junto a la comunidad religiosa y a los miles de fieles presentes en el interior y en el exterior, en un clima de oración compartida. 

Tras el rezo del Rosario, la celebración ha concluido con el canto del Salve Regina y la interpretación del tradicional himno “Virolai”, expresión profundamente arraigada en la devoción popular a la Virgen de Montserrat, por parte de la Escolanía. Finalmente, el Santo Padre ha realizado la veneración de la Virgen de Montserrat en el camarín, en un momento de especial intensidad simbólica y devocional.

León XIV ha recordado en este acto el hecho de que “el Papa Francisco, en el 2023 ofreció la rosa de oro a esta venerada imagen, nos invitaba a considerar cómo, durante cientos de años, los fieles, sin distinción, han pasado por este Santuario desgranando las cuentas del rosario, porque María, Mare de Déu, es fundamental en la vida de todo cristiano”. Con motivo de ese reconocimiento, el Papa Francisco señaló «delante de la Madre se despiertan los sentimientos más nobles de una persona». 

El Papa ha animado a dejar a los pies de la Virgen “las corazas que han endurecido poco a poco el corazón”. León XIV ha terminado su intervención, rezando en catalán esta oración: “Que María, Madre de la Iglesia, nos oriente siempre hacia Jesús. Os invito a honrarla con estas palabras: De los catalanes siempre seréis la Princesa, de los españoles y del mundo todo el amor; decidnos: “Sois mi tesoro, yo soy vuestra madre, no temáis” Que así sea.”

Tras este emotivo acto en Montserrat, el Papa bendijo a todos los fieles reunidos en el exterior, desde el balcón de la Plaza de Santa María. Está previsto que el Santo Padre coma junto a la comunidad de benedictinos de la abadía.