El Festival Sagunt a Escena inicia su XXXVIII edición el próximo 4 de agosto con ‘Los locos 20’

0
1374
Festival Sagunt a escena

El próximo miércoles, 4 de agosto, se inaugurará la 38.ª edición del Festival Sagunt a Escena, con el estreno de la producción de circo del IVC ‘Los locos 20’, de la compañía valenciana La Troupe Malabó, creada por Marisa Ibáñez y Jordi Purtí. La edición de este año consta de ocho espectáculos y diez funciones en el Teatro Romano de Sagunto y catorce espectáculos en el Off Romà, funciones gratuitas que se representan al aire libre, en varios espacios de la ciudad y en el puerto. Por el festival pasarán nombres como los de James Rhodes, Carme Portaceli, Carme Conesa, Marcos Morau, Alejo Sauras, Mónica Calle o Agustí Villaronga.

Los espectáculos del Teatro Romano han tenido que cambiar los horarios originales a causa de las restricciones nocturnas de movimiento de tal manera que comenzarán a las 22.00 horas, a excepción de La casa de los espíritus que, debido a su duración, empezará a las 20.30 horas. Los horarios de los espectáculos del Off Romà se mantienen sin cambios.

La programación continuará el 8 de agosto con la actuación de la compañía Casa Conveniente/Zona Não Vigiada de la portuguesa Mónica Calle con el espectáculo ‘Carta’ donde quince músicos clásicos y quince bailarinas interpretarán la 7ª Sinfonía de Beethoven. El 12 de agosto el protagonismo será para el pianista y escritor James Rhodes con un programa de música clásica que invitará al auditorio a vivir una auténtica experiencia inclusiva donde el ingenio y el humor también estarán presentes. Los días, 14 y el 15 de agosto, se podrá ver la función La casa de los espíritus, una versión teatral de la novela de Isabel Allende, dirigida por Carme Portaceli y protagonizada por Carme Conesa en una coproducción del Teatro Español de Madrid y el Festival Griego de Barcelona.

Festival Sagunt a escena

El flamenco también tendrá su espacio en este milenario escenario con la actuación el 18 de agosto de Eduardo Guerrero, quien celebrará el décimo aniversario de su compañía sobre las tablas de este teatro y que lo hará acompañado por las artistas invitadas Pasión Vega y Maria Terremoto. Al flamenco se le añadirá el espectáculo de danza ‘Sonoma’ de la compañía La Veronal que serán los protagonistas del espectáculo del 21 de agosto. Bajo la dirección del valenciano Marcos Morau, los artistas reflexionarán en torno a la figura de Buñuel, alrededor de la Calanda medieval y el París cosmopolita, entre la disciplina jesuítica y la libertad surrealista.

El festival bajará el telón con dos obras de teatro clásico: el 26 de agosto se podrá ver ‘Edipo’, una producción del Festival de Mérida, con Alejo Sauras como protagonista; el 28 de agosto ‘Clitemnestra’ dirigida por Agustí Villaronga, en una producción del Teatro Principal de Palma de Mallorca.

Off Romà: propuestas para todos los públicos

Los espectáculos del Off romano, presenta una programación muy variada y para todos los públicos, con actuaciones que se podrán disfrutar en la Glorieta, la Pujada al Castell, el Centro Cívico y la Casa de Berenguer.

En la Glorieta se podrá disfrutar de los espectáculos de circo de las compañías: Nostraxladamus, Trocos Lucos, Shavethe temazo.org, y La Industrial Teatrera, así como las actuaciones de los grupos Smoking Souls y Marala y la danza de Zen del Sur. Asimismo, la Pujada al Castell acogerá los espectáculos de las compañías de danza de Mar Gómez, con el espectáculo ‘Splastick’ y de David Vento Dance Theater, la danza vertical de la compañía Ferrer&Weidmann y el circo de la compañía de Lucas Escobedo con el espectáculo ‘Paüra’.

Finalmente, el Centro Cívico del Puerto de Sagunto será el lugar escogido para las actuaciones de las compañías Chicharrón Circo Flamenco con ‘Sin Ojana’ y el Circo Bover con la función ‘Avol’, mientras que en la Casa de Berenguer, Scaena Graecolatina presentará ‘Eleuthería: Libertad’ un espectáculo que conmemora los 200 años de independencia de la Grecia Moderna.