El Rotativo

Valentín Fuster: «Fue una pandemia predecible y el sistema político, en su momento, no se lo ha tomado en serio”

Valentín Fuster

Informa Patricia Montañana / Imagen: Archivo

El prestigioso cardiólogo y divulgador Valentín Fuster, doctor honoris causa de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha clausurado este jueves la 17ª Edición del Congreso Internacional de Estudiantes celebrado en la universidad, y lo ha hecho pronunciando la conferencia titulada: ‘Mi futuro’. Una intervención que se ha celebrado de forma híbrida en el Paraninfo de la Universidad de manera presencial y de modo online.

El doctor Fuster ha comenzado su ponencia con una referencia a los estudiantes, a quienes se ha dirigido de forma directa durante toda su intervención. Una conferencia dividida en tres partes donde el profesor ha reflexionado sobre el futuro y lo aprendido durante este último año, con la pandemia de la COVID-19.

Durante la ponencia, Valentín Fuster ha dado diversas claves que, a su juicio, son fundamentales de cara a conseguir el éxito como estudiante. «En toda mi vida como docente e investigador, el estudiante ha sido la prioridad, porque tuve mucha ayuda cuando yo lo fui. Soy producto de mis mentores”, ha reconocido. Y como primer consejo, ha instado a los estudiantes a buscar un mentor que les oriente en sus trabajos y, sobre todo, en “los altibajos que toda persona tiene durante su carrera como estudiante y profesional”. «En nuestra trayectoria habrá muchos altibajos, pero hay que ser sostenibles y flexibles, aprender cuando nos equivocamos, cambiar de ruta si es necesario. Son conceptos compatibles. Yo he cambiado cada diez años, los altibajos cambian de ruta, pero ‘sostienes’ tu objetivo”, ha expresado.

Creatividad, satisfacción, team effort

Asimismo, ha introducido el concepto CST que, a su parecer, es “clave”: C de creatividad, S de satisfacción y T de team effort. El investigador ha abundado en su idea y ha explicado: «Con creatividad se contribuye a algo nuevo, explicando que, si se llega a la Universidad, el estudiante debe devolver a la sociedad, hay que dar por lo que hemos recibido”. En cuanto al concepto de satisfacción, Fuster lo ha definido como “estar haciendo lo que debes hacer”. “Debes conocer tu talento y cómo lo pones al servicio, está relacionado con la autoestima. Ahí no hay neurosis ni ambición. Es usar nuestro talento en la creatividad que tengo y devuelvo valor a la sociedad”, ha apuntado. Y, por último, team effort, es el concepto que resume en «cómo la sociedad va a juzgar a cada persona en conjunto y no como individuos”. “Debemos tener en cuenta que no todo el mundo piensa igual. Creatividad es obligación, Satisfacción es autoestima y el Trabajo en Equipo es crítico, ha defendido.

La parte central de la conferencia se ha basado en las experiencias propia de su larga trayectoria vital y profesional que ha acompañado de numerosas anécdotas. En este sentido, Fuster ha confesado: «Yo quería ser jugador profesional de tenis. Fallé una asignatura en verano y mi padre me dijo que no podría jugar. Farreras Valentí, una eminencia médica que estaba en mi club me observaba y me dijo ‘serás un gran médico’. Y le creí. Es necesario tener mentores así”, ha rememorado.

Crisis de la COVID-19

Su intervención la ha concluido reflexionando en torno a cómo la pandemia ha afectado su vida, dejando claro que la COVID-19, “sobre todo, lo que ha provocado es que las personas reflexionen”. Además, no ha dudado en compartir con el auditorio su posición en referencia a la actitud frente a la pandemia por parte del sistema político, los ciudadanos y medios de comunicación. «Los medios de comunicación están al servicio del drama y la frustración general política, ha asegurado, al tiempo que ha añadido ”hay un desajuste evidente y continuo entre los políticos y los ciudadanos. Fue una pandemia predecible y el sistema político en su momento no se lo ha tomado en serio”, ha criticado.

Con estas reflexiones el doctor Fuster ha finalizado su ponencia, insistiendo a los alumnos que lo fundamental “es entender que la sociedad ha dado mucho a los estudiantes y que por tanto, estos deben devolvérselo dejando ayudar, conociendo el talento propio, esperando con calma y superando los altibajos”, ha concluido.