González-Pola y Juan Zafra: ¿Es la ciencia ficción una solución a la realidad?

0
959

Redacción: Carles Gallego / Imagen: Archivo

La escritora y consultora editorial Covadonga González-Pola junto con Juan Zafra, director de la revista Telos, protagonizaron recientemente un encuentro en el que ambos reflexionaron sobre cómo la ciencia ficción logra transformar la realidad, de tal manera, que nos hace reflexionar acerca del pasado y el presente-futuro que nos espera tras estos meses de confinamiento. Un encuentro celebrado en el marco de los eventos organizados por la Fundación Telefónica en los cuales personalidades de todos los ámbitos y proyección nacional e internacional han reflexionado a lo largo de estos meses en torno al alcance de la pandemia por la COVID-19 en nuestras vidas y su incidencia en un futuro que cada vez tenemos más cerca.

Para la escritora, González-Pola “la ciencia ficción siempre analiza y transforma la realidad”, afirmó, “tenemos la sensación de que a través de la ciencia ficción podemos llegar a soluciones para la vida real” por ello y desde su experiencia las utopías descritas en este género literario “deben ser realistas porque de esas utopías podemos extraer lecciones muy valiosas”.

A lo largo de la conversación, también hubo tiempo para adentrarse en la reflexión en torno al movimiento feminista y el ecofeminismo, destacando su influencia actual en la sociedad y en el medio ambiente. En este sentido, González-Pola, afirmó “la lucha feminista tiene una visión más cercana de la medioambiental que otros enfoques de la realidad. La sostenibilidad tiene tres pilares, el social, el económico y el político, y por eso, una solución como el feminismo podría serlo para muchas otras cosas”.

Asimismo, ambos, el director de la revista Telos y la escritora y consultora incidieron en la necesidad de reforzar lo comunitario: la sanidad pública, servicios públicos… coincidiendo también en la necesidad de en estos momentos “trabajar todos para solucionar los problemas”, afirmó González-Pola, quien concluyó “el pensar que un año podamos tener vacunas contra el covid-19 me parece de ciencia ficción”.