La utilidad de las RRSS y la geolocalización durante la crisis por la COVID-19, a debate en ADEA Conecta

0
1012

Redacción: Carles Gallego / Imagen: Archivo

El experto en BIG DATA y análisis del movimiento de la gente durante la pandemia Rafael Pérez y el analista de redes sociales Eugenio Guerrero han protagonizado recientemente un encuentro virtual organizado por ADEA Conecta en el que ambos especialistas charlaron en torno a la geolocalización, en un evento moderado por el presidente de ADEA, Salvador Arenere.

El encuentro, presentado e introducido por Eugenio Guerrero, abordó la percepción en redes sociales de la gestión de la crisis del COVID-19, calificándola en su opinión de “injusta” en la corriente de opinión generada en Twitter con respecto a la atribución de la culpa de esta crisis. En este sentido, Guerrero afirmó que la crisis sanitaria “recae sobre la gente y no en los encargados de dirigir a esta gente i la pandemia, destacando además que la red social Twitter “está hirviendo al ser una plataforma que se centra en la mayoría de sus horas en la información política”, señaló.

«Se da una excesiva polarización hasta el punto de posicionarse la gente en un estás conmigo o contra mí”

Guerrero también se mostró crítico con el papel de los medios de información tradicionales a los cuales tildó de “no ser cien por cien fiables, pues al obedecer estos a diferentes intereses no ofrecen una información plenamente veraz”, afirmó al tiempo que defendió el éxito de los canales particulares de noticias que durante la pandemia han subido de manera vertiginosa en el número de visitas por “las ganas que tienen los ciudadanos por saber qué ocurre en esta situación”. Asimismo, el analista alertó de que en la actualidad “nos enfrentamos a un sesgo en la información por la existencia de dos bandos en Redes Sociales: uno antigubernamental y otro progubernamental. En esta situación no hay términos medios lo que hace que se dé una excesiva polarización hasta el punto de posicionarse la gente en un ‘estás conmigo o contra mí’”.

Durante la intervención de ambos especialistas hubo tiempo para abordar la importancia de la geolocalización y también sus particularidades, consecuencias, especificaciones. En este sentido, Rafael Pérez, responsable de analizar los movimientos de la gente durante la pandemia, calificó a la geolocalización como un “tema candente” además de “un área profunda y compleja”.

«Madrid y Barcelona eran las ciudades que más mal se habían comportado. Muchas personas de estas ciudades se trasladaron a segundas residencias fuera de su comunidad en plena pandemia»

Para Rafael Pérez, las personas “tenemos dos vidas, una digital y una física” e incidió, sobre todo, en la manera en que las personas se habían desplazado durante el confinamiento y las semanas anteriores: “a finales de febrero hay un incremento de personas que se dirigen a centros de salud, así como un aumento de los viajes a urgencias a partir del mes de marzo”, destacó. El especialista admitió que con respecto al caso de la ciudad de Madrid y la de Barcelona que ambas ciudades «eran las ciudades que más mal se habían comportado. Muchas personas de estas ciudades se trasladaron a segundas residencias fuera de su comunidad en plena pandemia”, advertía y destacó “somos un país que vive en la calle, por eso creo que ha sido un parón ejemplar el cese de todas nuestras actividades, produciéndose una disminución del 95% de movimientos de una semana a otra, con lo de positivo que ha sido para parar la evolución de la pandemia”. El acto concluyó con una ronda de preguntas de los internautas que fueron respondidas por los dos expertos ampliando así parte de los argumentos desarrollados durante sus respectivas intervenciones.